Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 6 de octubre de 2014

Concluyó este Sábado 4 de Octubre el VI Encuentro de Muralismo

Con un gran festival popular, concluyó este sábado 4 de octubre el VI encuentro de muralismo y arte público, “ñandé arte en los muros”, organizado por la Municipalidad de Corrientes a través de la Dirección General de Cultura. Se trata de 6 nuevos murales y una pintura que se vienen a agregar a la treintena de obras del circuito ya existente en toda el área del Parque Cambá Cuá.

 Los artistas fueron homenajeados y reconocidos por las máximas autoridades de Cultura del municipio capitalino, ante el público que participó del festival y que a los largo de las jornadas pudieron ver la evolución de las obras que ahora ya están terminadas, acrecentando el patrimonio artístico y paisajístico de la ciudad Capital.





El muralismo como expresión artística nació en México hace casi cien años despertando un semillero de artistas en todo el continente. Ante el avance del neoliberalismo en la década del ’90, el muralismo aparecía como una idea de retorno incipiente a los orígenes.


Por eso no es casual que el primer mural, erigido en Plaza Italia de Corrientes, tenga como personaje que abre el relato muralístico a un valiente y aguerrido indio guaraní. Como un símbolo de la importancia que tiene volver a las fuentes. A revalorizar el valor de lo autóctono. En esta oportunidad la consigna fue rescatar la integración entre la cultura afro y guaraní.

La iniciativa contó con la participación de artistas que provienen de distintos puntos del país y que dejaron como legado sus obras para la Ciudad de Corrientes: Licha Bernal, Mónica Vacaruk y Daniela Gutman; Omar Sirena; Daniela Almeida y equipo; Erika Álvarez y Gabriel Quipildor; Marcos Kura, Carmela Argañaraz y Cristina Misiunas; Aldo Varcellino y la dupla integrada por René Peralta y Mónica Arzani.

 

Como corolario de esta novedosa experiencia, el subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos, Miguel Cabrera y el Director General de Cultura, José Kura entregaron los certificados de participación a los artistas antes mencionados. También hubo presencia institucional de la Dirección General de Turismo, con su titular Viviana Centurión y un stand de atención al turista.


Así concluyó el encuentro de muralismo, con un gran festival folklórico a cargo de la Orquesta Infantil “Los Gurisitos Cabezudos”, del Programa Nacional de Orquestas Sociales Andrés Chazarreta; el Ballet Folclórico “Siete Corrientes”, el Dúo que integra Pablo del Valle y el grupo Paraná Canto. La velada dejó una gran actuación de parte de los niños que fueron verdaderos protagonistas. Primero los de parte de los integrantes de la orquesta y luego un chiquito de cuatro años bailarin de malambo, que cosechó calurosos aplausos y causó gran impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario