Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de octubre de 2014

El Municipio capitalino y un barco sanitario de Nación brindan servicios médicos gratuitos en el barrio Molina Punta



INTERVENCIÓN TERRITORIAL

El intendente Fabián Ríos coordinó el inicio de las atenciones de los móviles sanitarios de la Comuna y del buque Ara Ciudad de Rosario. Cientos de vecinos del norte de la Ciudad accedieron a prestaciones en pediatría, clínica general, kinesiología, ginecología, ecografía, mamografía, estudios de laboratorio, odontología y oftalmología con entrega de anteojos en el día. La intervención territorial es instrumentada por la Municipalidad de Corrientes junto a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Defensa de la Nación. La embarcación permanecerá frente al balneario público el barrio Molina Punta hasta el viernes 31 de octubre.
El intendente Fabián Ríos coordinó este lunes 27 de octubre el inicio de las atenciones sanitarias gratuitas para los vecinos de la zona norte de la Ciudad. Los servicios médicos son brindados a través de las unidades móviles de la Comuna capitalina y del buque Ara “Ciudad de Rosario” que fue enviado por los ministerio de Salud, Desarrollo Social y Defensa de la Nación.   Durante su recorrida el Jefe Comunal se puso en contacto con los habitantes de la zona costera quienes, meses atrás, fueron asistidos por el Municipio capitalino ante la crecida extraordinaria del río Paraná.Para reforzar las atenciones médicas a los habitantes de las islas y zonas ribereñas, Fabián Ríos realizó nuevas gestiones ante el Gobierno nacional que envió el buque sanitario que prestará servicios toda la semana .Las atenciones comenzaron este lunes 27 y se desarrollarán hasta al viernes 31 inclusive. Cada jornada comienza a las 9 y se extienden hasta las 20 de cada día.   La directora general de Programas de Abordaje Territorial de la Comuna, Miriam Usandizaga, explicó que “la embarcación cuenta con atención odontológica y oftalmológica, con entrega gratuita de anteojos en el día”.Las prestaciones del Ara “Ciudad de Rosario” son acompañadas “por una intervención territorial del Municipio con sus móviles sanitarios; ampliando de esta manera las atenciones médicas gratis. 

Hay control de peso, talla, vacunación y entrega de leche en polvo maternizada pata los niños”, explicó la funcionaria.Los vecinos también pueden acceder a trámites documentarios, mediante el móvil satelital de DNI de la Comuna; además de atención veterinaria para mascotas. Dos quirófanos móviles del municipio se encargan de realizar castraciones, vacunaciones y desparasitaciones de perros y gatos.Con estas acciones la gestión del intendente Fabián Ríos profundiza sus políticas de generar acceso universal al derecho a la salud.La embarcación ARA "Ciudad de Rosario", está ubicada en inmediaciones de balneario público del barrio Molina Punta, por calle Las Margaritas. El buque cuenta con Unidades Sanitarias Móviles y médicos generalistas, odontólogos, oftalmólogos y enfermeros del Ministerio de Salud de la Nación.En el barco sólo se ofrecen los servicios de oftalmología y odontología, para los que se entregan 40 turnos por la mañana. Se realizarán controles de salud visual y se entrega anteojos de manera gratuita.La actividad es acompañada por un importante  operativo de abordaje territorial con las habituales prestaciones  de salud, como son: pediatría, clínica general, kinesiología, ginecología, ecografía, mamografía y estudios de laboratorio.El Municipio además realiza controles de embarazo y chequeos médicos a los niños que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los vecinos reciben en el lugar medicamentos gratuitos, previa prescripción de los profesionales.También se brinda asesoramiento en el inicio de trámites de la Asignación Universal Por Hijo, jubilaciones y pensiones no contributivas, entre otros beneficios.A su vez la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias del Municipio incorporó su equipo de trabajadores sociales que evalúan, asesoran y dan inicio a distintas gestiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas, ampliando sus derechos y garantizando el acceso a las políticas sociales.
TRÁMITES DOCUMENTARIOS Y ZOONOSIS
Por otra parte, los vecinos acceden a la renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad y la obtención del nuevo ejemplar tarjeta. Los menores que deseen llevar adelante el trámite tendrán que presentar la Partida de Nacimiento, su DNI y el de sus padres.  El trámite tiene un valor de 35 pesos y en caso de no haber renovado a tiempo, el monto aumenta a 70.La acción se complementa con servicios de atención veterinaria gratuita brindados por la Dirección de Zoonosis municipal, dependiente de la Secretaría de Ambiente, que a través de dos quirófanos móviles realiza castraciones, desparasitaciones y vacunaciones de gatos y perros. Los dueños deben llevar a sus mascotas con 12 horas de ayuno de líquidos y sólidos para poder realizar las intervenciones quirúrgicas.
CRONOGRAMA
Salud: días 27,28,29 de octubre por la Mañana de 08,30 a 13; por la Tarde de 16 a 20.
Móvil D.N.I: De 09 a 17 hs.
Zoonosis: Castración vacunación y desparasitación de mascotas. De 09 a 17 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario