Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 16 de octubre de 2014

OBRAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN BARRIOS POSTERGADOS

Fabián Ríos y Any Pereyra inauguraron la pavimentación de la calle Iberá en el barrio Juan XXIII
El Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta entregaron a la comunidad las primeras tres calles del paquete de 40 arterias de asfalto que el Municipio está construyendo en seis barrios. La gestión Fabián Ríos ya suma 110 cuadras recuperadas con hormigón en los primeros diez meses de administración. “Estamos cumpliendo con un derecho de los vecinos que estuvieron postergados por más de más tres décadas”, expresó el Intendente. En simultáneo la Comuna asfalta calles en los barrios San Martín, San José, Colombia Granaderos, Anahí y pronto iniciarán más obras en el San Gerónimo.
En un acto desarrollado en la tarde de este miércoles 15 de octubre el intendente Fabián Ríos acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, miembros de su gabinete y decenas de vecinos; dejó oficialmente inaugurados los primeros 300 metros de nuevo pavimento del paquete de 40 cuadras de hormigón que a mediados de agosto pasado la Municipalidad de Corrientes comenzó a construir en seis barrios con una inversión de casi $31 millones.
Se trata de la calle Iberá, en el barrio Juan XXIII, en su tramo desde las avenidas J.R Vidal (continuación de San Juan) y Del IV Centenario (continuación de Mendoza). La arteria recuperada con pavimento ahora mejorará la interconexión del barrio Juan XXIII con el Patono y el Santa Marta.
Las tres cuadras hormigonadas dinamizarán además la circulación de los colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros y la circulación de los vehículos de carga  pesada que habitualmente utilizan las avenidas Del IV Centenario y  J.R Vidal para ingresar y salir de la zona.
“Estamos cumpliendo con un derecho de los vecinos que estuvieron postergados por más de tres décadas. Ojalá podamos cubrir en tiempo y forma con todas las demandas de infraestructura pública que tienen en la zona. Esto es el inicio”, resaltó el Jefe Comunal durante su discurso en el que además se disculpó en nombre del Estado Municipal por tantos años de desinversión.
El secretario de Infraestructura, Daniel Flores, detalló que la nueva arteria consta de 305 metros lineales de calzada de hormigón armado, por 8 metros de ancho, junto a 610 metros de cordones cuneta.Además la Comuna capitalina debió realizar obras complementarias como nuevas redes de desagües y refuncionalización de los ductos existentes; construcción de sumideros y cámaras de registro; 120 metros lineales de redes troncales de cloacas y 30 nuevas conexiones domiciliarias; entre otras acciones que acercarán más servicios y mejorarán las condiciones de habitabilidad de las familias de la zona.
El Intendente remarcó que “los vecinos esperaron el pavimento por más de tres décadas y hoy les cuesta creer que se llegó con la respuesta que mejoró todo el barrio”.
Los 305 metros de calzada hormigón son las primeras del paquete de 40 arterias de asfalto que el Municipio capitalino está construyendo en seis barrios. Con el nuevo pavimento del barrio Juan XXIII la gestión Fabián Ríos alcanzó las 110 cuadras recuperadas con hormigón, en 30 barrios, en los primeros diez meses de administración.

TRABAJO JUNTO a LOS VECINOS PARA CONCRETAR MÁS OBRAS
Desde el inicio de la administración Fabián Ríos promueve el trabajo coordinado entre el Estado municipal  y las organizaciones vecinales poder extender las obras a más barrios. “Buscamos reflotar el concepto de contribución, pero en términos solidarios, para que el beneficio alcance a todos los vecinos por igual”.
 En ese contexto, el Jefe Comunal detalló que “el costo final de cada una de estas cuadras pavimetnadas, junto a las redes cloacales y conexiones domiciliarias; cuesta alrededor de $1.200.000. Si cada vecino colabora con una contribución de $300 por mes, en 5 años estaríamos recuperando el valor de un tercio de la obra y redistribuiríamos ese recurso en más obras públicas para los vecinos que todavía no tienen asfalto”.
En ese sentido, remarcó que en las gestiones anteriores “la Ciudad les negó al vecino este derecho durante décadas. La voluntad de colaborar está y lo comprobamos en cada barrio al que vamos, por eso insistimos en destacar la propuesta que tiene con un principio “la solidaridad” para que la inclusión alcance a todos”, resaltó Fabián Ríos.

ANHELO BARRIAL
Contar con el pavimento para cientos de vecinos que durante décadas residen en el barrio era un anhelo muy esperado. Así lo manifestaron Victoria Aguirre y Gregoria Ibarra, dos de las vecinas “históricas” del Juan XXIII. “Hace más de 40 años que esperábamos el asfalto”, señalaron.
 Muy emocionada, Gregoria agradeció al intendente Fabián Ríos “que se acordó de nosotros, hace tanto que estábamos esperando por esta obra. Antes teníamos que pisar barro para poder llegar a nuestras casas; ahora estamos felices con todo esto” dijo mientras señalaba el cemento que pasa por el frente de su humilde vivienda.
“No esperaba ver ésto; decía que me iba a morir y no iba a tener el orgullo de que mi barrio y mi calle sea asfaltada”, dijo con cierta congoja Gregoria Ibarra que hace 45 años vive en la zona. “No podía creer cuando un día llegaron los obreros y empezaron las obras”, añadió.
“Hace muchos años pedíamos por la construcción del pavimento. Pasaron muchos Intendentes, hemos presentado decenas de notas solicitándolo, conformamos una comisión vecinal y nunca nos hicieron caso”, recordó la abuela. “Pero ahora gracias a Dios y esta gestión pudo hacer posible que los vecinos contemos con asfalto, alumbrado público y todo el barrio está muy feliz con ésto”, sintetizó Victoria Aguirre.

OBRAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN EN BARRIOS ALEJADOS
El objetivo de las intervenciones con obra pública que la gestión de fabián Ríos realiza en los barrios más alejados del casco céntrico capitalino es el de ampliar el desarrollo urbano para mejorar las condiciones de vida de miles de familias; generando así más inclusión social para miles de familias correntinas.
Las obras públicas mejoran el valor de los inmuebles, garantizan un mejor acceso de los vecinos a instalaciones como la Salas de Atención Primaria de la Salud, Centros Integradores Comunitarios, Salones de Usos Múltiples, comisarías, escuelas  y otras dependencias  públicas. Garantizan la llegada de nuevos servicios municipales como transporte urbano y recolección de residuos; y aportan a la salud y la seguridad dinamizando la circulación de ambulancias y patrulleros policiales.
En el marco del plan de pavimentación de 40 cuadras en seis barrios que se activó el 10 de agosto pasado, la gestión del intendente Fabián Ríos ya terminó de pavimentar 400 metros de la calle Blas Parera, entre Las Heras y la avenida Teniente Ibáñez; en el corazón del barrio San Martín.
La Comuna también avanza con la pavimentación de la calle Chile, en el barrio Colombia Granaderos, con una extensión de 250 metros lineales para unir el Pasaje Garrido (esquina de la Comisaría N°19) con la nueva avenida Las Heras.
En paralelo se hormigona también la calle Gascón en el barrio San José. Con una ejecución que ya alcanza el 50%, la obra tendrá una extensión de 700 metros lineales y unirá con pavimento las avenidas Centenario e Independencia.
La semana pasada el Municipio comenzó con las tareas de pavimentación en la calle Cristo Obrero, en el barrio Anahí, que será hormigonada desde la avenida Armenia hasta la calle Ángel Navea. Se tratan de cuatro extensas cuadras que sumarán casi 500 metros lineales de asfalto.

El sexto frente de obra del plan de 40 cuadras será la calle Ontiveros, en el barrio San Gerónimo, donde próximamente comenzarán las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario