Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 2 de noviembre de 2014

03 de Noviembre – Explosión de Río Tercero, Córdoba

Las explosiones de Río Tercero de 1995, producidas en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina, el 3 de noviembre de 1995, en la fábrica de armamentos militares, provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas; decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas; la ciudad quedó regada de esquirlas y municiones de guerra. Este desastre estaría vinculado con el escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia.

El entonces presidente Carlos Menem llega al lugar a las pocas horas y declara que se trata de un accidente, instando al periodismo a no hablar de atentado. A partir de esto, las sospechas de que fue un hecho intencional se hacen evidentes.
explosion-rio-tercero_jpg_552074685Los mandos militares y el Poder Ejecutivo Nacional se encargan de alimentar la teoría del accidente, Carlos Menem es presidente y Oscar Camilión, ministro de Defensa. A partir de allí se iniciaron una causa penal y numerosas causas civiles.
490ee22263731La causa penal fue tratada durante aproximadamente diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, “suicidios” de testigos involucrados; y se realizaban pericias fraudulentas, para avalar dicha hipótesis.
A fines de la década del 90 comenzó a crecer la sospecha de una estrecha relación entre las explosiones y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 (la primera denuncia sobre el contrabando armas aparece en marzo de 1995). En estos años, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de U$S 33.868.764. Con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas, al estar en guerra con Serbia.
 
3 de noviembre - Prov. de Misiones

1882. El Congreso de la Nación destina tierras fiscales de Misiones a la agricultura, fijando el precio uniforme de dos pesos la hectárea.
1956. Se realiza en Posadas el Primer Congreso Agrario de Misiones.

Publicado:FM Universo 94.3MHz. Corrientes Capital -Edid Medina - Ramon Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario