Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 18 de noviembre de 2014

1º Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres



El
1º Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres y el 1º Encuentro simultáneo de Arte Público de 13 Pueblos de Nuestra América se desarrollo en Corrientes del 14 al 16 de noviembre,
Tanto el congreso como el encuentro, están organizados por la Fundación de Arte Publico Jagüa Rovy y el Taller de Arte Jagüar Azul, y fueron declarados de interés por el Concejo Deliberante Capitalino y la Cámara de Diputados provincial.
Durante el congreso, que reúne a artistas, psicólogos sociales, historiadores, y educadores, entre otros, se debaten temas que competen al arte público cruzado por las distintas problemáticas de la sociedad, en dos foros temáticos.
En el primero, se debatio la relación entre el arte público y las políticas de derechos humanos, haciendo foco en los contextos de encierro, como cárceles y centros de recuperación de adictos.
En el segundo, el debate paso por la relación del arte público y la educación popular, el Estado y sus instituciones, la diversidad cultural y la historia y las luchas de emancipación.
“Estamos empeñados en crear un nuevo imaginario que tenga que ver con la historia que no fue contada. Queremos darle visibilidad a través del arte a los hechos invisibilizados, porque atañen a los que perdieron, en el período histórico que comprende la década de 1810 a 1820”.                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Explicó el artista Fernando Calzoni, uno de los organizadores.

Terminado el congreso, artistas de Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Salta, Chaco, Chile y Paraguay, pintarán murales relacionados a ese período histórico y las reivindicaciones a las luchas olvidadas, en Capital, Yapeyú, Itatí, La Cruz, Saladas, Santa Lucía, San Roque y Mantilla, desde el lunes hasta el próximo viernes.





“Nuestra idea es aportar a la creación de un nuevo imaginario, a partir del compromiso desde el arte con esa parte de la historia, la que no fue contada”. Dijo Fernando Calzoni

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle 


No hay comentarios:

Publicar un comentario