Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 25 de noviembre de 2014

El Intendente Ing. Fabián Ríos abrió el Primer Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el Mercosur



“Debemos tener sociedades con crecimientos económicos equilibrados e  inclusión social para construir la Patria Grande”, lo aseguró el Intendente de la Ciudad de Corrientes al dejar inaugurado el evento internacional que se desarrolla en la Capital provincial, donde participan más de 80 organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador ;hasta mañana se desarrollará en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata (Lavalle 50). 
Fabián Ríos resaltó las figuras de Néstor Kirchner y “Lula” Da Silva “que le dieron una concepción diferente al Mercosur, que ha dejado de ser solo un espacio de intercambio comercial para transformarse en un espacio de integración cultural y social”.
El evento coordinado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se realiza en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar” y tiene como objetivo central promover el diálogo entre las organizaciones sociales de la región; consolidando espacios y mecanismos de planificación de políticas públicas en el marco del Mercosur.
Las jornadas  estan dirigida a los movimientos sociales de toda la región y tiene como uno de sus ejes el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina. Se destaca la voluntad de promover y ampliar el involucramiento de las organizaciones y movimientos sociales en el esquema de integración del Mercosur.
Fabián Ríos resaltó las figuras de Néstor Kirchner e Inacio “Lula” Da Silva, quienes “con el acompañamiento de Uruguay y Paraguay, le dieron una concepción diferente al Mercosur; que ha dejado de ser solo un espacio de intercambio comercial para transformarse en un lugar de integración cultural y social. Esto resuelve definitivamente las diferencias que existían entre nuestros pueblos”, indicó.
El Intendente de la Ciudad de Corrientes dijo que profundizar la integración regional significa “conseguir unidad cultural” para tener “sociedades con crecimientos económicos equilibrados e inclusión social, para resolver nuestras diferencias y construir la Patria Grande”. 

Recordó que esta región Latinoamericana siempre fue “socavada por hipótesis de conflictos” entre Argentina y Brasil, afectada también “por la luctuosa historia de la Guerra de la Triple Alianza, con el genocidio del hermano pueblo paraguayo”. Situaciones con la que intereses foráneos “lograron la división territorial de la antigua Patria Grande”.
“En muchos ámbitos de discusión del Mercosur, en términos parlamentarios, siempre las conclusiones eran que la integración social y cultural son la solución. Estás resuelven aquellas hipótesis de conflicto que nos impusieron desde modelos políticos y económicos extranjeros”, indicó el Jefe Comunal y pidió seguir los lineamientos “de hombres de mucho valor como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Evo Morales que buscaron y buscan la verdadera unión de Latinoamérica”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EQUILIBRADO
 El Intendente Fabián Ríos  sostuvo que “es inconcebible pensar que si hay pobreza en el Paraguay, esa pobreza no se traslade a la Argentina o Brasil". "Si los habitantes de Misiones o Corrientes no tienen buena atención en la salud, van a terminar saturando los sistemas sanitarios de los países limítrofes; si Salta o Jujuy tienen un boom económico y el pueblo boliviano sigue en la pobreza, es natural que haya éxodo hacia Argentina”,los procesos de desarrollo deben ser en conjunto, sin fronteras. De lo contrario se transforman en asimetrías dentro de un mismo espacio geográfico y los resultados terminan siendo negativos para los pueblos hermanos”.Puso como ejemplo de crecimientos asimétricos “que en Argentina haya emprendimientos productivos donde se esclaviza a hermanos bolivianos, en taller clandestinos en Buenos Aires o en tendaleros hortícolas en esta zona del país”. La falta de crecimiento económico armónico “generan asimetrías con frustraciones sociales para los miembros del Mercosur, incluido el país que más se desarrolla porque genera una expansión en sus cinturones de pobreza.
Fabián Ríos  la “integración cultural y social” de los pueblos del Mercosur “que ha dejado de ser solo un espacio de libre aduana”. “Esto se profundiza con crecimientos económicos equilibrados e inclusión social” de sus pueblos para construir “la verdadera Patria Grande”. 

El Jefe Comunal capitalino estuvo acompañado en el panel central por la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, Mariana Vázquez; la Jefa de Gabinete de Ministro, Secretaría General de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, Vanessa Faria; el Director Ejecutivo de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, Pablo Vilas; el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Lucas Serna. El moderador fue José Ruíz Aragón. 

Publicado FM Universo 94.3MHz.-Edid Medina - Ramon Bohle 


No hay comentarios:

Publicar un comentario