Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Comuna Capitalina llevó el Operativo Integral al Barrio Yecohá



El intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra coordinaron los servicios que el Municipio prestó en materia de clínica general, kinesiología, odontología, oftalmología, ginecología, ecografía, mamografía, estudios de laboratorio, entre otros. Agentes territoriales aplicaron unas 50 dosis de diferentes vacunas y entregaron 150 cajas de leche en polvo. Se realizaron actividades de prevención de leishmaniasis, dengue y chikungunya. Trabajadores del móvil del DNI tramitaron 30 documentos y los de zoonosis atendieron a las mascotas de los vecinos.  

En el marco de un nuevo operativo sanitario y ambiental, el Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra compartieron la jornada de abordaje territorial con los vecinos del barrio Yecohá y alrededores, este sábado 22
La Comuna capitalina trasladó todos los móviles que prestan diferentes tipos de servicios a la cancha de aquella zona de la ciudad, lindante a la ruta Nacional N° 12; más precisamente entre las calles Mario Bofill y Ramona Galarza .En lo que respecta al área de salud, los agentes sanitarios aplicaron unas 50 inmunizaciones, correspondientes tanto a la campaña nacional contra la rubéola, la poliomielitis y el sarampión, como a quienes tenían incompletos sus carnets de vacunación. También se entregaron unas 150 cajas de leche en polvo maternizada para contribuir con la canasta familiar de los vecinos.
En tanto que como ya es habitual se brindaron atenciones médicas gratuitas en clínica general, kinesiología, odontología, oftalmología, ginecología, ecografía, mamografía y estudios de laboratorio, entre otras. También se realizaron controles de talla y peso y se prestó el servicio de corte de cabello
Paralelamente el Municipio desde hace unos días viene realizando actividades de prevención de patologías vectoriales, y a partir de este operativo en particular se empezó a reforzar tales tareas. Se trata de enfermedades que son transmitidas por vectores, como es el caso del dengue, la leishmaniasis o la fiebre chikungunya.
La Subsecretaria de Salud del Municipio, Alejandra Elizalde Cremonte, explicó la metodología de trabajo: “Nos acercamos a las casas, hacemos bajada territorial y promocionamos cómo se debe cuidar la gente para evitar la proliferación de los mosquitos, qué debe hacer con el agua, la utilización del repelente, las distancias que deben guardar los niños de los perros, entre otras recomendaciones”.
Respecto al acompañamiento de los vecinos aseguró que hay “muy buena recepción”. “Las  familias nos abren sus casas, nos permiten entrar. Una de las cosas que hacemos es buscar los lugares donde podrían estar estos mosquitos y la verdad es que la gente siempre nos atiende bien porque sabe que esta gestión quiere lo mejor para ellos”, remarcó la funcionaria.
En cuanto a los servicios que la Comuna presta desde otras áreas, el camión del DNI tramitó cerca de 30 nuevos documentos que les llegarán a los vecinos en tan sólo 15 días. Los móviles quirúrgicos de Zoonosis también se hicieron presentes y se encargaron de las castraciones y desparasitaciones de las mascotas (perros y gatos) de los vecinos.
Otro aspecto fuerte de trabajo en ese barrio es el saneamiento ambiental, tanto durante el operativo como en las semanas. Los vecinos destacaron las tareas de desmalezamiento para recuperar espacios públicos y que sean de uso comunitario. Además previamente agentes de Argentina Trabaja y Ellas Hacen trabajaron en la limpieza de la cancha y en los alrededores.
El resto de las intervenciones consisten en el mantenimiento de la infraestructura vial, dado que las calles de tierra son difíciles de ser transitadas cuando llueve; la apertura de canales de desagües y recambio de luminarias del sistema de alumbrado público.
En otra línea de trabajo diversas direcciones de la Secretaría de Coordinación General se agruparonn para asesorar a las familias en programas nacionales de ayuda estatal como el acceso a la Asignación Universal por Hijo, trámites de Anses, Pensiones no Contributivas, acceso al programa Progresar para los jóvenes, entre otros
Distintas Direcciones de la Subsecretaría de Políticas Sociales atendieron también consultas y demandas de los vecinos referidos a temáticas muy sensibles como discapacidad, violencia de género, problemáticas de niñez, adolescencia y familia, entre otras.
Para los chicos se desarrollaron clases gratuitas de taekwondo, a cargo de la academia Master Vega. Se trata de otra de las actividades que la Municipalidad ofrece para distender a los niños y niñas y al mismo tiempo para que realicen prácticas deportivas que contribuyan a sus salud integral .Por todas estas tareas que el Municipio ejecuta en cada operativo de los sábados, la Subsecretaria de Salud consideró que “el abordaje territorial es fundamental”. “La bajada al territorio nos permite conocer más a nuestros vecinos, conocer qué tipo de patologías tenemos y también optimizar el trabajo de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS)”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario