Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Municipalidad capitalina recibió distinción internacional por el trabajo que realiza en los Centros de Desarrollo Infantil.



Se trata de la membresía extendida por la Red de Educación Mundial (Redem), en reconocimiento a los trabajos teórico-prácticos desarrollados en los 15 CDI municipales, enmarcados en el proyecto para Educación No Formal 2015. El acto tuvo lugar este viernes 14 en el salón Pocho Roch y fue presidido por el intendente Fabián Ríos que elogió la labor que se brinda en el área educativa comunal.El intendente Fabián Ríos, acompañado por la vicejefa comunal Any Pereyra y la secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand, recibió una distinción por los trabajos que desarrollan los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Comuna capitalina al que concurren 2.200 niños y niñas de 45 días a 4 años.
El acto se llevó a cabo este viernes 14 en el salón “Pocho Roch” del Palacio Municipal, oportunidad en que la subsecretaría de Educación Carmen Picchio expuso la fundamentación del proyecto institucional 2015 para Educación No Formal de los CDI.Estuvieron presentes también directivos y docentes de todos los jardines maternales comunales localizados en los diferentes barrios de la Ciudad, quienes también recibieron de manos de las autoridades municipales el reconocimiento. Además, la Directora General de la Niñez Cecilia, García Denegri; y la directora General de Políticas para la Educación y Capacitación Laboral, Laura Cejas.El Jefe Comunal dijo que esta distinción de la Redem “es un merecido reconocimiento a directoras y docentes, incluyendo el personal de limpieza y cocina”. Adelantó que la conformación del sistema de educación que tiene la Municipalidad capitalina será presentada en México por la profesora Laura Cejas, quien fue la encargada de realizar la compilación del trabajo realizado en los 15 CDI capitalinos.
 “Este estudio tiene una valoración muy significativa como sistema educativo, con parámetros internacionales, por su conformación, por su forma, porque aplicaron una metodología innovadora de trabajar”, aseguró el Intendente
“Tenemos que volver a recuperar sentido de amor, de respeto, de conformación de comunidad. Este trabajo lo están haciendo desde los jardines maternales. Con los resultados expuestos lograron este reconocimiento internacional”, destacó Fabián Ríos.

CON PERSPECTIVA INTERNACIONAL
La Directora General de Políticas para la Educación y Capacitación Laboral comentó que “quisimos mostrar al mundo lo que realizamos en los CDI, para ello se preparó un trabajo de comunicación, mediante una guía en la que todas las directoras trabajaron”.“Esta labor se mandó a la Red Educativa Mundial para Latinoamérica y el Caribe, fue  evaluada y logramos esta distinción. Ahora vamos a tener la posibilidad de mostrar el trabajo en congresos y talleres en todo el mundo”, agregó muy entusiasmada Laura Cejas..
“Se está trabajando seriamente en los jardines maternales, esto nos compromete a trabajar en forma más profunda para la formación de los chicos desde bebés a pequeños de 4 años”, aseguró la funcionaria municipal.
La semana que viene Cejas viajará a México a mostrar los resultados finales de los trabajos recolectados en la Capital. En este aspecto, la Municipalidad de Corrientes se convirtió en pionera, a partir de la transformación de los antiguos jardines maternales en CDI, los cuales buscan la integración del niño, la familia y la comunidad.
Desde principios de la gestión del intendente Fabián Ríos, los 2.200 pequeños que concurren a los diferentes CDI son instruidos a través de la Educación No Formal, como juegos, lectura de poesías, cuentos, actividades físicas y talleres; así como en la promoción de los Derechos del Niño, establecidos en la Ley Nacional 26061.
Cada institución fue remodelada en su infraestructura edilicia. El Municipio adquirió freezer, cocinas industriales, aires acondicionados y demás equipamientos para cada sala. Además, por una cuestión de seguridad se construyeron muros perimetrales, se iluminaron los accesos y se instalaron cámaras de vigilancia.
LA DISTINCIÓN
La secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, explicó la misiva enviada por el Director General de la Red de Educación Mundial (Redem), Martín Porras Salvador, institución que otorgó una membresía al área educativa municipal por los trabajos que se llevan adelante en los CDI, los cuales fueron evaluados favorablemente por el Comité Científico de la entidad.“Esto es el resultado de un trabajo en equipo. Nos llena de orgullo, esta distinción es consecuencia directa de un trabajo serio, de compromiso, de participación y sobre todo porque se les dio un perfil profesional a las actividades que se desarrollan diariamente en los CDI”, sostuvo Sand.“Cuando hay un equipo que acompaña se puede lograr esta distinción. La educación no formal es muy importante, los Centro de Desarrollo Infantil trabajan con chicos de 0 a cuatro años, que muchas veces viven en un contexto difícil”, destacó luego la funcionaria municipal.“La gestión del intendente Fabián Ríos dotó de infraestructura importantísima con comodidad, confort, donde los pequeños se alimentan y reciben afecto”, aseguró la Secretaria.La membresía le permite a la Comuna participar de la red internacional más grande de instituciones educativas del mundo; así como en el directorio mundial Redem de colegios y universidades, entre otros.

RED INTERNACIONA
Cabe señalar que el Redem es una organización internacional que tiene por finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores. Se trata de una plataforma de difusión y manejo de nuevas herramientas, metodologías de enseñanza que se auto-alimenta de experiencias compartidas por docentes, centros e instituciones educativas a nivel internacional en sus diferentes formas y niveles de educación.El objetivo de Redem es unir a los profesionales de la educación del mundo en una plataforma colaborativa libre y gratuita, salvando obstáculos como distancias, diferencias culturales y de idiomas, buscando su integración, para que las nuevas generaciones se comprendan y generen vínculos de amistad, de aprendizaje compartido y en constante rescate de los valores éticos universales.La organización, como tal es autogestionaria, autofinanciable, independiente y libremente contribuye y apoya iniciativas que tengan un carácter educativo y de aporte a la cultura Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario