Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 20 de noviembre de 2014

Por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia



El miércoles 19 de noviembre  se realizó en el Sindicato de Canillitas de la ciudad de Corrientes, un Taller de Capacitación y Reflexión ,por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia auspiciado por  AFSCA Delegación Corrientes, Gobierno del Pueblo MCC, Defensoría del Publico y UNICEF se presentaron  diversos trabajos de los diferentes organismos vinculados a temas de niñez y adolescencia en los medios
.
Por la tarde se desarrolló un taller a cargo de la licenciada Cielo Sagniolo que es una de las integrantes del equipo originario de construcción del canal Paka Paka. Este espacio de capacitación, se realizó con el objetivo de mostrar cómo el canal fue creciendo y de qué manera se desarrolla actualmente. Creemos que los medios de comunicaciones en general, televisivas, radiales e incluso gráficos, deben entender que los niños y adolescentes son sujetos de derechos, no son objetos pasivos que reciben información y la digieren sin más. Muchas veces no se los tiene en cuenta y sólo se los convoca para que hagan algún tipo de declaración, sobre los canales abiertos no tienen que tener programas de televisión con producción destinados a niños ;tendrían que tener tres horas diarias, esto no se cumple y nos encontramos que estos espacios están ocupados con programas y dibujos animados que no responden a nuestra identidad y a nuestra cultura.
licenciada Cielo Sagniolo
Ante esto, resaltó que esto sucede porque hay una falta de interés por parte de los propietarios de los medios, de los licenciatarios en cumplir con este aspecto de la ley, a veces por desconocimiento y otras veces porque resulta más barato comprar o tener archivado programas de El Chavo, que producir programas para niños que reflejen nuestra realidad, nuestra cultura.


Zamba   
Hay exigencias que no se cumplen y fundamentalmente se violan sus derechos cuando dan los nombres de los niños que han sido abusados, golpeados, que tienen algún tipo de dificultad y violencia, se los ha entrevistado, se los ha revictimizado, son muchas las falencias que existen en los medios de comunicación con respecto a los derechos de los niños y de los adolescentes. En el caso particular de los adolescentes, siempre se muestra la noticia que los  implica en violencia, delincuencia, drogadicción, no hay un reflejo de la realidad de los jóvenes que estudian, producen, trabajan, construyen, se comprometen políticamente dentro de la realidad de una manera activa participativa.
Todo eso nunca se muestra, porque siempre se los subestima o criminaliza, desafortunadamente es una práctica habitual de los titulares de los medios.

Publicado:FM Universo 94.3MHz. Fotos Edid Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario