Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de diciembre de 2014

Boletin de Noticias ,Cumbre de los Pueblos en Lima

Cumbre de Los Pueblos Comenzó Hoy en Lima
  
Por Marcio Zonta- MST Brasil- La Vía Campesina

En la capital peruana, Lima comenzó hoy 8/11, el evento denominado Cumbre de Los Pueblos, cuyo lema y dilema es: “Cambiemos el sistema, no el Clima”, que busca denunciar las falacias en torno a los encuentros  de la COP 20.
El encuentro  de los pueblos es una alternativa al evento oficial de las Naciones Unidas que se realiza del 1 al 12  de diciembre en Lima, donde diversos representantes de las potencias económicas mundiales debaten sobre los cambios climáticos en el mundo y sus responsabilidades.
 
 
Jubileo Sur Americas realiza Actividades: Cine Social y Taller sobre Cambio Climatico

La Red Jubileo Sur Américas realizó en la Cumbre de los Pueblos dos actividades: Cine Social - "Nuestras Luchas", donde fueron exhibidos trabajos de comunidades y poblaciones que hacen formas de resistencia ante los modelos de desarrollos nocivos para los más excluidos; y el taller sobre Cambio Climático.
Con respecto a las cuestiones relacionadas con la naturaleza, los bienes naturales, vivimos en un momento crucial y es importante estar presente en los espacios de decisión. Nos comprometemos a aunar esfuerzos para denunciar y combatir las diversas formas de las negociaciones y la financiarización de la naturaleza. Desde Jubileo Sur Américas nos articulamos en esto sentido. Hay una deuda histórica con las poblaciones más empobrecidas, con nuestros pueblos ancestrales y originarios. Tenemos que repararlos con urgencia, con los valores de la justicia y la dignidad. En esto se norteó nuestras actividades.
 
 
Cumbre de Los Pueblos comienza denunciando fuertemente las falsas soluciones al cambio climático 
 
Por Radio Mundo Real

Con representantes de movimientos y organizaciones sociales de más de 30 países de todo el mundo, y más de 160 actividades inscriptas, se inició en el día de hoy, lunes 8 de diciembre, la Cumbre de los Pueblos paralela a la 20ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático que está siendo realizada en la capital peruana, Lima.
 

La Solución al Cambio Climático está en Nuestras Tierras

 
Por Vía Campesina – GRAIN

Es imprescindible reconocerle a los campesinos y a las comunidades indígenas el control sobre sus territorios. Sólo así podremos enfrentar la crisis climática y alimentar a la creciente población mundial. 
En el momento en que los gobiernos convergen en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Lima, Perú, el brutal asesinato del activista indígena peruano Edwin Chota y otros tres hombres del pueblo ashaninka el pasado septiembre arroja luz sobre la conexión entre la deforestación y los derechos indígenas al territorio. La verdad es muy llana y está a la vista: la forma más efectiva de evitar la deforestación y los impactos en el clima es reconocer y respetar la soberanía de los pueblos indígenas sobre sus territorios.
.
 
 
 
Análisis y experiencias sobre los procesos de financiarización de la naturaleza en Lima
 
Por Radio Mundo Real

A punto de dar comienzo a la Cumbre de los Pueblos en Lima, paralela a la 20ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, distintas organizaciones y movimientos sociales co-organizaron una actividad el domingo 7 de diciembre centrada en uno de los procesos que se viene desarrollando más en los últimos años y que representa una amenaza cada vez mayor para los derechos de los pueblos, la denominada financiarización de la naturaleza y su vinculación con el modelo económico extractivista.
 
(Fotos) Exposición Salón de la Biodiversidad - Agricultura campesina e indigena YA!
 
Apertura de la Cumbre de Los Pueblos frente al Cambio Climatico ante mas de 3.000 personas
 
Por Prensa CLOC

Ante más de 3000 personas tuvo hoy lugar la apertura de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático en el Parque de la exposición, en el centro de Lima
Esta cumbre se plantea durante 4 días debatir en distintos paneles, mesas de discusión, talleres, etc. , sobre la problemática del avance del cambio climático
El lema de la Cumbre: Cambiemos el Sistema, no el clima, hace referencia a todo el conjunto de falsas soluciones que empresarios y gobiernos vienen abordando para mitigar repercusiones o adaptarse a los cambios en el clima que este sistema capitalista, imperialista y explotador genera avanzando sobre los bosques y contaminando con su modelo agroindustrial aguas y tierras y desalojando campesinos y campesinas que históricamente han sido guardianes de las semillas y los frutos que la tierra brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario