Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 5 de diciembre de 2014

Fabián Ríos y Any Preyra supervisaron el inicio de las obras para la construcción de 678 viviendas PRO.CRE.AR en Santa Catalina



DESARROLLO URBANO

El Jefe Comunal capitalino y la viceintendenta recorrieron este viernes las 42 hectáreas del predio municipal donde se levantarán las primeras 678 casas para beneficiarios del Programa Nacional de Crédito Argentinos (PRO.CRE.AR) del Bicentenario. En la zona se delimitaron los lotes, se abrieron calles y se construyen seis obradores. Posteriormente las empresas comenzarán a levantar las viviendas y realizarán las obras de infraestructura para acercar los servicios básicos. “Estamos dando respuestas al reclamo social más importante que existe en la provincia de Corrientes”, señaló el Intendente. 

Este viernes 5 de noviembre el intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra recorrieron parte del predio comunal Santa catalina donde se construirán las primeras 678 viviendas para beneficiarios del Programa Nacional de Crédito Argentinos (PRO.CRE.AR) del Bicentenario.
La urbanizac
ión del espacio será un esfuerzo financiero extra de la Comuna capitalina y el Fideicomiso PRO.CRE.AR que, en el mediano plazo, proyectan construcción en conjunto unas 1.200 casas iniciales.
El Jefe Comunal y la Viceintendenta supervisaron las primeras tareas consistentes en apertura de calles, movimientos y nivelación de suelo, delimitación de lotes y la construcción de los obradores de las empresas que construirán las casas para las familias beneficiadas por el plan financiero del Gobierno Nacional.
“Estamos muy contentos por el inicio de las obras. Con gran alegría vemos como comienza a hacerse realidad el sueño de la casa propia para las primeras 678 familias de la Ciudad de Corrientes. En Santa catalina estamos dando respuestas al reclamo social más importante que existe en la provincia de Corrientes”, señaló el Intendente durante su recorrida. 
El jefe Comunal señaló que el emprendimiento público “cuesta un poco más llevarlo adelante por los impedimentos y trabas que se nos pone el Gobierno Provincial”, ya que la no provisión energética por parte de la DPEC “se convierte en un freno a un proceso absolutamente indispensable en términos sociales, como es la generación de viviendas”.Actualmente las empresas realizan los trabajos preliminares a la urbanización del predio municipal, para iniciar posteriormente la construcción de viviendas y de la infraestructura básica.
“El lunes pasado se firmó el contrato entre el directorio de PRO.CRE.AR y las empresas encargadas de ejecutar las obras de cloaca, agua, pavimento, red eléctrica de media y baja tensión. Anteriormente se rubricaron los contratos para construcción de las casas. Con estas acciones se están consolidando los obradores  y pronto comenzarán a construir las casas”, explicó el Intendente.Los movimientos actuales consisten en acondicionamiento del suelo, desmonte, perfilado y relleno del terreno; trazado y apertura de calles, demarcación y delimitación de lotes. Los trabajos están siendo realizados por varios grupos de operarios con máquinas motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones volcadores.
Mientras que operarios construyen importantes galpones donde se guardará la maquinaria y elementos de construcción para la urbanización del predio cercano a la avenida Maipu.
El proyecto de urbanización del espacio prevé la apertura, pavimentación y el enripiado de las calles; la construcción de cordones cunetas; redes de agua potable; líneas de media y baja tensión de energía eléctrica, alumbrado público e importantes obras de gas natural domiciliario y una planta depuradora de líquidos cloacales.Los trabajos iniciados se encuentran ubicados sobre los lotes que lindan con la avenida Maipú, frente al barrio Doctor Montaña.
En ese lugar el Banco Hipotecario y el Fideicomiso PROCREAR urbanizarán 42 hectáreas (cedidas gratuitamente por la Comuna capitalina) para la construcción de viviendas de la línea “Lote más Casa” o “Sin Terreno”.
PROVISIÓN ELÉCTRICA CON GENERADORES
Con respecto a la falta de infraestructura eléctrica en el lugar, por negativas del Gobierno Provincial; Fabián Ríos comentó que “hace dos meses las empresas presentaron el pedido de factibilidad de energía a la DPEC, de muy bajo consumo para sostener los obradores. Hasta ahora la Dirección Provincial de Energía no contestó el requerimiento empresarial. El interventor Enrique Vaz Torres frenó los expedientes, para que no se les dé una respuesta”.
Entonces el Intendente anunció que se recurrirá a la alternativa de “dotar de generadores para alimentar de energía a los obradores para que puedan iniciar los trabajos de urbanización y viviendas. Lo más importante es que 678 familias de la Ciudad de Corrientes van a encontrar una solución habitacional”, señaló.
Fabián Ríos indicó que “las obras tomarán fuerza para mediados de enero. Actualmente se está en la logística con 80 personas trabajando, el mes entrante va a comenzar un importante movimiento de obreros. Estamos generando trabajo para la gente vinculada a la construcción, vamos a incentivar la venta de materiales de construcción de los corralones, el sector comercial va a tener un importante flujo de ventas y casi 700 familias en principio van a tener sus nuevos hogares”, comentó.En el límite de este predio con el barrio Esperanza las obras de 48 viviendas de la organización Tupac Amaru, más los 48 hogares que construye la Municipalidad están prontos a terminarse: “están en un 95% de su ejecución”, comentó Fabián Ríos.
Con respecto al acuerdo con la empresa TRANSNEA, para la provisión eléctrica definitiva de las casas que se levantarán en Santa Catalina; el Intendente comentó que “el convenio está prácticamente terminado y pronto lo vamos a firmar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario