Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los Gurkas en Malvinas


Más de la mitad de los “gurkas” murieron en los asaltos a posiciones terrestres y en buques hundidos por la aviación argentina, pero Reino Unido guarda silencio.
Los “gurkas” nepaleses, uno de los últimos ejércitos mercenarios que quedan en el mundo, estuvieron en primera fila en la Guerra de las Malvinas, como “parachoques” de los comandos ingleses en los asaltos a las posiciones de los soldados argentinos.
La insistencia inglesa en mantener en secreto los horrores de la guerra, no solo tiene el fin de ocultar al mundo las crueldades cometidas por los “gurkas”, cuya especialidad era desollar vivos con sus “kukri” a los soldados argentinos rendidos, sino también el fracaso del concurso de este contingente, pues se estima que la mitad de ellos perdieron la vida en la contienda.
Los “gurkas” desembarcaron en las islas Georgias aproximadamente a fines de mayo, a menos de un mes de la ocupación rioplatense de Puerto Argentino, para reforzar la ofensiva inglesa terrestre iniciada esos días con la toma del Puerto Darwin.

En esos días ya se habían producido los hundimientos de los destructores ingleses Sheffield, Antelope, Coventry y Atlantic Conveyor y más adelante se sumarían más pérdidas inglesas en el
mar.El comando militar inglés optó por traer a los “gurkas” porque constató que sus tropas carecían del arrojo y bravura necesarias para arrasar las posiciones argentinas, que impedían el asalto a la isla principal de Las Malvinas. Los “gurkas” satisfacían este requisito.
Por lo demás, los “gurkas” forman parte del Ejército inglés desde la época en que Inglaterra ejercía el dominio colonial en la India a partir de 1717, en que el emperador Mogol, Farrukh-siyar le dio a los británicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta.
Los ingleses, convertidos en poder colonial, hicieron repetidas incursiones en la década de1850 al reino de Nepal, sufriendo sucesivos reveses, llegando a la conclusión de que era más ventajoso reclutarlos que tenerlos de enemigos.
Esta práctica se mantuvo durante la Primera Guerra Mundial, en la que 200,000 “gurkas” formaron parte de las filas inglesas, y en la Segunda lo hicieron un total de 250,000.
Desde entonces han ido adquiriendo derechos propios de los ingleses, como los de jubilarse como soldados y residir luego de su jubilación en Gran Bretaña.
La primera intervención de los “gurkas” en las Malvinas tuvo lugar el 3 de junio en los fracasados asaltos ingleses a los Montes Harriet y Dos Hermanas, que eran defendidos por soldados argentinos del Regimiento de Infantería N° 4.
La fuerza argentina ocupaba esta posiciones luego de haberse desplazado a pie y a campo traviesa, cargando equipos y armas pesadas desde el Monte Wall y enfrentado días antes un ataque con bombas lanzadas por aviones ingleses, que no consiguió desalojarlos.
Ese día 3 de junio, luego del ablandamiento aéreo descrito, se produjo el asalto de tropas inglesas que avanzaban desde el oeste vanguardizados, a manera de “parachoque”, por un Regimiento de Fusileros Gurka.
Los “gurkas”, que iban como escudo, fueron virtualmente barridos en las laderas que llevaban a las posiciones argentinas.
Los combates en Dos Hermanas se prolongaron hasta el día 10. Ni uno de ellos pudo llegar a trasponer las líneas de los defensores y el saldo fue catastrófico para las tropas especiales inglesas y los mercenarios “gurkas”.
Los soldados argentinos desconocían la presencia de “gurkas” entre los atacantes y menuda sorpresa se llevaron al revisar los cuerpos de los caídos y comprobar que muchos de ellos tenían facciones asiáticas y fue muy fácil deducir que se trataba de los “gurkas”.
El soldado argentino Godoy que participó en esa tarea de revista de cadáveres recogió uno de los “kikri” que llevaban en su poder los abatidos, y lo llevó consigo al continente para mostrarlo a la prensa luego de ser retornado a causa de heridas sufridas en un posterior ataque inglés.

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario