Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 4 de diciembre de 2014

Mañana el Senado de la Nación distinguirá a la gestión de Fabián Ríos por sus políticas en materia de discapacidad

RECONOCIMIENTO NACIONAL

El Municipio capitalino recibirá el premio “Enrique Tomás Cresto” por Buenas Prácticas Municipales en materia de discapacidad. El reconocimiento será entregado por el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad.  El acto se realizará este viernes 5 de diciembre en el Salón Libertador San Martín del Senado Nacional.

 
Mediante un acto que se desarrollará este viernes 5 de diciembre en el Salón Libertador San Martín del Senado Nacional - conocido como Salón Azul - la Municipalidad de Corrientes recibirá la distinción “Enrique Tomás Cresto”, que premia las buenas prácticas municipales en materia de Discapacidad.

En representación del intendente Fabián Ríos, recibirán la distinción la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Dra. Mirian Sosa y la Directora General de Coordinación de Políticas para personas con discapacidad Lic. Carolina Ferrero.

La distinción forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, y es entregada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom, y el Senado de la Nación.

El premio es otorgado por el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), una institución que busca generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales propone partir de una estrategia de desarrollo que busque el reconocimiento del continente latinoamericano, preocupándose por el destino de nuestras regiones y países. La propuesta es abrir espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales.

La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

La iniciativa tiene como principal eje el reconocimiento del liderazgo de quienes inciden y tienen alto impacto en el desarrollo regional, en el continente americano, en temas como educación, ciencia y tecnología, desarrollo económico, medio ambiente y social.

Así, esta distinción internacional propone, como una estrategia de desarrollo, reconocer a líderes del continente latinoamericano preocupados por el destino de nuestra región y países, todo ello desde el apoyo y fortalecimiento de los gobiernos locales, gubernaturas y alcaldías.

En ese marco, la Municipalidad de Corrientes se destaca por sus políticas públicas en la materia, con la promoción de iniciativas inclusivas entre las que se destaca la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidadque cuenta entre sus objetivos impulsar la difusión de la problemática de las persona con discapacidad en organismos municipales; apoyar y coordinar actividades públicas y privadas que orienten acciones en favor de las personas con discapacidad.

Además, proponer medidas que tiendan a mejorar su inclusión y calidad de vida; promover la creación de talleres terapéuticos con salida laboral para ellas; apoyar y estimular la creación de talleres protegidos a través de régimen de trabajo y producción en la que  participan personas con discapacidad.

La Comuna capitalina sumó además varios colectivos con elevadores de de última generación adaptados para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida. Las empresas concesionarias del transporte público incorporaron un colectivo inclusivo por cada ramal para generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos a este servicio público.

Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas para personas con discapacidad también se desarrolla el programa “Conozcamos para incluir”, mediante el cual se realizan simulaciones de situaciones de discapacidad que los participantes viven en su propia experiencia, y se capacita en lectura de braile, uso de bastón blanco, entre otros temas.

Cabe señalar que las candidaturas para este premio no se realizan mediante convocatoria, sino mediante el contacto del Grupo de Trabajo México con Organizaciones Sociales, Áreas de Gobierno y Legislativas, con el fin de evitar la presentación y gestión de candidaturas a título personal o de perfiles que no correspondan al motivo de la nominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario