Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 27 de diciembre de 2014

Nombrando parientes el STJ formó su propia “familia judicial”



La Corte Correntina despertó muchas suspicacias al nombrar en el Instituto Médico Forense (IMF) a familiares directos de dos de sus miembros, y aun tercero pariente del Fiscal General. El reglamento impide tener bajo su dependencia a parientes (hasta segundo grado). Un ministro votó en disidencia y “pide atender las urgencias”.
La Real Academia Española define como nepotismo “a la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos”. Algo muy similar a este concepto pareciera ser lo que hicieron los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la última acordada del año donde nombraron a familiares cercanos en cargos dentro del Instituto Médico Forense (IMF) que depende directamente del máximo órgano judicial de la Provincia.
Es que los parientes de tres ministros resultaron favorecidos tras sortear con éxito el concurso, test y entrevista. La votación mostró una de las primeras diferencias en el cuerpo por parte del ministro Eduardo Panseri, que tras asumir hace un mes y medio, votó en disidencia.
En el acuerdo Nº 35, de fecha 17 de diciembre pasado, el presidente del cuerpo, Guillermo Horacio Semhan, y los ministros Alejandro Alberto Chaín y Fernando Augusto Niz votan por “asignar cinco cargos de Médico Forense (Clase 129), con el ejercicio financiero del año 2015, al Instituto Médico Forense”.
Por dicha Acordada, en el Servicio de Labora­torio Forense fue nombrado el bioquímico Jorge Sebastián Reimer, que sería familiar cercano del ministro Fernando Niz. En el Servicio de Medicina Laboral del Instituto Médico Forense fue incorporado el médico Horacio Raimundo Sotelo, hermano del titular del Mi­nisterio Público.
Para el Servicio Pericial del mismo organismo fue nombrado José María Chaín, hermano del ministro Alejandro Chaín. En el Servicio Pericial, área ginecología, fue nombrada la médica Valeria Yvonne Niz, hija del ministro. La quinta incorporación, siempre en el Instituto Forense, fue de la bioquímica Mirta Susana Guckert, quien se desempeñará en el Servicio de Laboratorio.
El voto disidente
Según consta en el texto del acuerdo, el ministro Panseri no acompañó la votación y propuso postergar la designación pues entiende que “debería considerarse recién en oportunidad de aprobarse la Ley de Presupuesto Provincial del Ejercicio Financiero del año 2015, que se encuentra aún a consideración de la Honorable Legislatura Provincial”.
Pide también “tener en cuenta que, a la fecha, se encuentra pendiente la cobertura de un número importante de vacantes reales que constituyen la dotación de los distintos tribunales provinciales, además de existir reclamos salariales”.
Suspicacias
En torno del acuerdo surgieron algunos cuestionamientos, puesto que aseguran que el reglamento del STJ impide a los ministros tener bajo su dependencia a parientes (hasta segundo grado). Pero allí se dan distintas interpretaciones. Aseguran también que otros profesionales lograron mejores puntajes.


Fuente: http://www.nuevamiradacorrientes.com/notas/x/201412/1752-Nombrando-parientes-el-STJ-formo-su-propia-familia-judicial.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario