Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 7 de enero de 2015

Finalizaron los festejos de San Baltazar

FIESTA POPULAR EN EL HISTÓRICO BARRIO

Con la llegada de los primeros segundos del 6 de enero, shows de fuegos artificiales, espectáculos y la presencia de los Reyes Magos, el Cambá Cuá vivió a pleno los festejos por San Baltasar.

Una nueva jornada festiva y de algarabía se vivió en la tarde-noche del lunes 5, en el marco de los festejos en honor al “santo más candombero”: San Baltasar. Cientos de vecinos se dieron cita en el parque Cambá Cuá para disfrutar de los espectáculos brindados por la Comuna capitalina, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. A la medianoche, con shows de fuegos artificiales recibieron el Día de Reyes en esta fiesta que culminara por la noche  con importantes actuaciones shows musicales y actuaciones carnestolendas anticiparon los festejos en honor al “santo candombero” y que comenzaron el sábado 3 de enero con importantes números presentados en el escenario montado para la ocasión.
Con la luna ya como testigo, la fiesta popular en honor a uno de los reyes magos sumó más participantes. Una multitud llegó al paseo público para disfrutar de uno de las celebraciones más tradicionales de la Capital correntina. Entre los presentes, se encontraba la viceintendenta Any Pereyra, como así también la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; entre otros funcionarios municipales.
En tarde del  día 6 pasado las 19 horas comenzaron a llegar con silletas, tereré o mate en mano, familias enteras buscando un lugar sobre el verde del lugar para poder disfrutar de cada uno de los espectáculos brindados sobre el escenario. En otro sector del parque, familias afrodescendientes que integran “la Cofradía de San Baltasar” recepcionaron las diversas imágenes llegadas de barrios como Pueblito Buenos Aires, La Rozada, entre otros, en honor al “santo negro” en l
a ermita ubicada sobre calle San Luis,.
Pasada las 19 horas del 5 de enero se realizó la cabalgata de los Reyes Magos por la Av. Costanera Gral. San Martin; Tras entregar los regalos al Niño Jesús en un pesebre ubicado al costado del escenario, los Reyes Magos se tomaron fotos con los niños que se encontraban en el lugar y repartieron obsequios entre los presentes.
Desde el sábado 3 hasta el martes 6, vecinos y turistas rindieron homenaje al “santo más candombero” a través de las diferentes propuestas culturales ofrecidas por el Municipio capitalino junto al Ministerio de Cultura de Nación. La “Cofradía de San Baltasar” realizó una marcha de antorchas y al ritmo del candombe fueron recibidos en el paseo público. Los festejos culminaron con un variado espectáculo musical del que participaron artistas locales y nacionales.
Como broche final a 4 días de intensas actividades culturales en honor a San Baltasar, la Municipalidad capitalina junto al Ministerio de Cultura de Nación ofrecieron una jornada con un variado repertorio musical en el escenario montado sobre el parque Cambá Cuá que reunió a una multitud. En estas noches de celebración al “santo más candombero”, más de 30 mil personas concurrieron al espacio público para disfrutar de numerosos atractivos de manera totalmente gratuita.
PUESTA EN VALOR
Durante las 4 noches de celebración, la viceintendenta Any Pereyra estuvo presente y a modo de balance de estas jornadas mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, con una masiva convocatoria, destacado nivel de actuación de artistas locales y nacionales; todo ello representa “poner en valor la cultura afro y un claro mensaje para reconocernos y encontrarnos y conocer su idiosincracia”.A su vez, destacó “el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación que aportó la participación de grupos musicales que tienen sus raíces afro para conocerlos”. De esta manera, “la fiesta de San Baltasar se va consolidando año tras año y desde el Municipio trabajamos de manera anticipada por lo que hoy nos sentimos muy conformes con el trabajo realizado por las diferentes áreas”, remarcó la Vicejefa comunal.


“Si bien la igualdad de oportunidades y los derechos están consagrados constitucionalmente en un país absolutamente democrático, traer y mostrar la cultura afro hace que se haga una reivindicación histórica de personas que por momentos han sido olvidadas en la historia”, concluyó.Por su parte, la secretaria de Coordinación General del Municipio capitalino, Irma Pacayut, quien también participó de estas noches en honor al santo, destacó la presencia de familias enteras que noche tras noche dijo presente en la celebración. A su vez, hizo hincapié en la posibilidad de que con estos espectáculos se pueda mostrar la cultura correntina, mientras que para los artistas traídos por el Ministerio de Cultura de Nación “es una buena oportunidad para que conozcan lo que se puede hacer desde el interior, en pos de la cultura, la inclusión y la revalorización de las tradiciones y, en definitiva, de los derechos de cada ciudadano”.Para finalizar la última noche de celebración al “santo más candombero”, subieron al escenario
La Descarga Latin Jazz y La Rumbera, que animaron a numerosas parejas de baile a desplegar el ritmo del candombe y mambo en los alrededores del escenario.

Fotos :Edid Medina - Ramon Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario