Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 19 de febrero de 2015

Cristina Fernández puso en marcha plena Atucha II: “Estamos ante un hito al incorporar al sistema energético la tercera central nuclear”

La Presidenta inauguró la habilitación de la generación del ciento por ciento de la central Néstor Kirchner (Atucha II) por cadena nacional. Durante el acto afirmó que en este año “hay que garantizar que quien conduzca este Estado tenga las mismas ideas sobre soberanía, autonomía, ingreso popular, trabajo, ciencia y tecnología” y agregó que “ésta es la mejor herencia que La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el plan nuclear lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, luego de décadas de parálisis del sector, y señaló que esos “son los hombres que quedan en la historia”.
“Perón lanzó Atucha I, una hoja después de este libro, lo tienen a Néstor Kirchner lanzando nuevamente un plan nuclear para la Argentina. Estos son los hombres que quedan en la historia, los otros apenas se agotan en cinco minutos de televisión, o una página de diario”, dijo Cristina desde la central nuclear, que ahora comenzará a producir energía al tope de su capacidad.
Y recalcó que la Argentina “no le pone bombas a nadie ni amenaza con misiles nucleares a nadie”, y dejó en claro que el país “es líder en no proliferación nuclear”, al habilitar la generación a pleno de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II).
“Argentina es líder entre los países que producen uranio enriquecido”, dijo Cristina. Y agregó que “nuestra ciencia está dirigida a obras como ésta”, al referirse a la central nuclear que desde hoy funciona en su plenitud.
“Para algunos que hace algunos días desconfiaban del acuerdo con China, tienen que saber que esta obra fue hecha enteramente por argentinos. Hemos vuelto a retomar el camino que habíamos abandonado”, sostuvo la mandataria sobre el complejo nuclear en la localidad de Lima, partido de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires.“El Estado nacional son ustedes, los 40 millones de compatriotas. El Estado no me lo llevo a mi casa, el Estado se queda”, sostuvo la jefa de Estado quien además destacó la autonomía nacional en recursos estratégicos alcanzada por nuestro país, en el marco del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y también el incremento del consumo energético en los hogares que, dijo, es el más alto de la región.
“No solamente Argentina desarrolló Ciencia y Tecnología, también desarrolló autonomía nacional en recursos estratégicos, como es la energía”, dijo.
En ese sentido agregó como dato que, en forma paralela, en los últimos dos años se registró el doble de consumo de energía eléctrica en los hogares argentinos, y precisó que “Argentina tiene el consumo energético per cápita más alto de toda la región, cuatro veces más que Brasil, tres veces más que Chile y Uruguay, y eso es porque pudieron comprar aires acondicionados en vez de ventiladores o turbos, lavarropas, y otros electrodomésticos”.debemos dejar”.
La presidenta afirmó que la Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía” y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.
“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía, no solo (en materia de) ciencia y tecnología”, sostuvo la mandataria.
Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó, entre otros datos, que hoy el Estado argentino es propietario del 45 por ciento del sistema energético nacional y que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo del 80 al 23 por ciento.
Otro de los datos vertidos por la jefa de Estado en su discurso fue que la Argentina regresó al “selecto grupo de once países que pueden producir uranio enriquecido”, algo que, aclaró, este país hace con fines pacíficos.Fue en ese contexto que la mandataria destacó que la “autonomía” alcanzada por la Argentina en materia energética y alertó sobre la posibilidad de que ese proceso quiera ser interrumpido por intereses extranjeros.
“Piensen como piensen -le dijo a los argentinos-, se ubiquen como se ubiquen, no seamos ingenuos. No estamos aislados. Este es un mundo de intereses cruzados. Recuerden a quienes clausuraron el proyecto energético en la Argentina en los 90. Abran los ojos”.Y continuó: “Es un mundo de intereses que quieren que unos estén subordinados y los otros mandarlos. Este gobierno no permite que nadie le marque la cancha. Por eso ayer nuestro canciller mando dos cartas, no queremos que que no nos trasladen conflictos que no nos son propios. Nuestros ideales son la de un país pacífico”.Las dos cartas a las que se refirió la Presidenta fueron las que Héctor Timerman mandó ayer a Estados Unidos e Israel en la que, textualmente, sostuvo que “el pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún, de hechos y acusaciones más graves por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincrasia y sus costumbres”.En la misma carta, el canciller manifestó la preocupación de la Argentina por las divergencias entre Estados Unidos e Israel sobre un acuerdo que en materia nuclear entre los miembros del consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania y la República Islámica de Irán.
Durante el segmento final de su discurso la mandataria sostuvo que “mientras haya un pobre en la patria, estaremos en deuda con los argentinos” y dijo que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato en “seguir la tarea de cambio” que inició Néstor Kichner.“Trabajar, trabajar y trabajar para seguir cambiando. Mientras haya un pobre en la patria, estaremos en deuda con los argentinos y mientras estemos en deuda, la política tiene que seguir comprometida con los intereses del pueblo”, señaló la mandataria, al inaugurar la habilitación de la generación del ciento por ciento de la central Néstor Kirchner (Atucha II).Con su puesta en marcha total, la central nuclear “Atucha II-Néstor Kirchner” sumará a partir de hoy 745 megavatios al sistema eléctrico nacional.Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada, entre otros, por el jefe de Gabiente, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; quienes se sentaron junto a ella durante la presentación.


Fuente:Radio Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario