Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 14 de febrero de 2015

Fabián Ríos: “la Ciudad de Corrientes dio una paso muy importante hacia su desarrollo”

ACUERDO PARA EL DESARROLLO CONJUNTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

El intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi suscribieron este viernes 13 de febrero un convenio marco para la ejecución conjunta de políticas pública que tiene, como uno de sus ejes centrales, la concreción del proyecto de Sistema Integrado de Transporte para la Capital correntina. “La decisión política de llevar adelante este proyecto tiene que ver con mirar el desarrollo de la Ciudad con altura, con perspectiva de futuro y con una visión de largo plazo que está por encima de los respectivos períodos de gobierno”, señaló el Jefe Comunal. El acuerdo integrará además otras acciones de la Municipalidad y el Gobierno Provincial para resolver problemáticas comunes referidas a infraestructura pública.Este viernes 13 de febrero el intendente Fabián Ríos y el Gobernador Ricardo Colombi firmaron un convenio marco que tiene por objetivo integrar las políticas públicas de la Municipalidad de Corrientes y del Gobierno Provincial, destinadas a resolver problemas comunes de transporte de pasajeros, logística e infraestructura pública; comprometiéndose ambas administraciones en avanzar en un proceso de convergencia entre ambos niveles de gobierno.
Durante su mensaje tras la firma del acuerdo, que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el Jefe Comunal capitalino resaltó que “la decisión política de llevar adelante este proyecto integrado de transporte tiene tiene que ver con mirar el desarrollo de la Ciudad con altura, con perspectiva de futuro y con una visión de largo plazo, no con miradas cortas o con miradas mezquinas”.
Para Fabián Ríos el acuerdo que firmó hoy con Colombi “plantea el desarrollo de la Ciudad desde una perspectiva a futuro que trasciende, que está por encima de los respectivos períodos de gobierno”.
“Cuando hablamos de un Sistema Integrado de Transporte, no solo se trata de dotar de modernidad al servicio para el bienestar de la gente. Se trata también de tener un sentido de amor por la vida y de generar mejores condiciones de tránsito para la Ciudad”, señaló el Jefe Comunal.
Uno de los objetivos perseguidos es que “la gente tenga la posibilidad y elija trasladarse en transporte público, con eso se disminuirá la circulación de vehículos particulares que ocasiona hoy, en todos los centros urbanos del país, accidentes y muertes espantan”, indicó el Intendente.
Fabián Ríos indicó que “en poco tiempo más se van a generar avances importantes y sustanciales. El levantamiento de la cautelar para licitar el servicio del transporte urbano de colectivos es central para esto, para el desarrollo del convenio que hoy firmamos, para el financiamiento que ya tenemos en el proyecto Ejecutivo con el Banco Mundial, donde la consultora adjudicada ya está trabajando y va a hacer una primer visita a los terrenos y predios que se van a utilizar, lo que ocurrirá la semana que viene”, expresó.Resaltó también que el convenio firmado permitirá “a esta Ciudad dar una paso hacia su futuro importante en su desarrollo de corto, mediano y largo plazo”. “Estamos en un camino que va tomando velocidad y busca generar hechos concretos sobre este tema. Hoy los dos niveles de Gobierno pusieron su cuota de solidaridad para desarrollar una misma política de estado”, indicó el Jefe Comunal.Para finalizar, el Intendente le agradeció al ministro Secretario General de la Gobernación, a Carlos Vignolo, “por llevar a adelante esta gestión que hoy empieza a andar un camino que espero sea distinto”.
El gobernador Ricardo Colombi expresó que la decisión de firmar el acuerdo se enmarca “en tener una Ciudad y una Provincia mejor. Anhelamos que sea el inicio de otros proyectos que necesitamos como ciudadanos y como correntinos”.
La vicejefa comunal, Any Pereyra, expreso que el acto administrativo “es un ejemplo de decisión política,tanto del Intendente como del Gobernador. El ansiado proyecto de transporte integrado marcará un momento histórico para la Ciudad de Corrientes. La modernización del transporte significará que todos tengamos la posibilidad de utilizar el servicio público para descomprimir el tránsito, como se hacen en cualquier ciudad del mundo”.
ALCANCES DEL ACUERDO
El convenio suscripto tiene por objetivo integrar las políticas públicas municipal y provincial, destinadas a resolver problemas comunes de transporte de pasajeros, logística e infraestructura. Ambas administraciones se comprometieron además en avanzar en un proceso de convergencia entre ambos niveles de gobierno.
A tal efecto se resolvió conformar una Comisión Interjurisdiccional de Transporte que estará integrada por cinco funcionarios que serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal, coordinados por la Secretaría de Coordinación General, y otros tantos por el Gobierno Provincial, coordinados por el ministro Secretario General.
La Comisión Interjurisdiccional de Transporte desempeñará las siguientes funciones:
a) recibir y evaluar los planes, programas, ideas y proyectos  relacionados con el objeto del presente acuerdo.
b) definir los objetivos generales y particulares de los estudios y proyectos, sus componentes, actividades, cronogramas, presupuestos y los resultados esperados.
c) recibir y evaluar las ideas y proyectos originados en el sector privado relacionados con el objeto del presente acuerdo.
d) promover la participación de inversores privados y colaborar en la búsqueda de fuentes de financiamiento.
e) producir un informe público trimestral detallado sobre la ejecución del presente acuerdo y las decisiones que como consecuencia del mismo se instrumenten.
Ambas jurisdicciones se comprometen a gestionar la afectación de  inmuebles específicos. En tal sentido, la Provincia pone a disposición tres predios de su propiedad ubicados en avenida Independencia y Ruta Nacional 12 (actual Mercado de Concentración); avenida Chacabuco y Suiza (continuación de Moreno) y avenida Maipú al 2.700 (Terminal de Omnibus); proyectados como futuras Estaciones de Transferencias de Pasajeros del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes.
En tanto que la Municipalidad facilitará un predio lindante a la Ex Vía, ubicado en el predio del ex Regimiento de Santa Catalina, necesario para la localización de los siguientes proyectos:  Terminal de Trenes y Ómnibus de Corta, Media y Larga Distancia; Estación de Transferencia de Pasajeros (BRT); Playa de Transferencia de Carga; Playa de Estacionamiento; Centro Comercial y Mercado de Concentración.
En este caso, la  proporción definitiva de superficie a afectar al proyecto objeto de este convenio, será la que determine la Comisión Interjurisdiccional de Transporte.
AUTORIDADES

Acompañaron además la firma del acuerdo el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ataliva Laprovitta; todos los Secretarios y Subsecretarios de los gabinetes municipales y provinciales, legisladores provinciales, concejales, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, representantes empresariales y gremiales, entre otros.
FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario