Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de febrero de 2015

Fiscales federales de la región cuestionan la politización de la marcha en homenaje a Nisman

Carlos Amad y Diego Vigay reflexionan sobre la convocatoria y sobre la investigación

Mientras a nivel nacional crece la polémica en torno a la convocatoria para homenajear y recordar a Alberto Nisman, fiscales federales de actuación en jurisdicción chaqueña opinaron sobre el motivo de la marcha y sobre el curso de la investigación que trata de esclarecer la muerte del fiscal especial de la Causa Amia.
“Veo que se ha convertido la convocatoria en un acto de campaña electoral”, señaló Diego Vigay, fiscal federal ad hoc de Resistencia en Derechos Humanos.
Así, tanto Carlos Martín Amad como Diego Jesús Vigay coincidieron en advertir la enorme politización de la iniciativa impulsada por sus pares, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de febrero con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.“No tengo una posición contraria a la marcha. Creo que toda expresión popular merece mi mayor respeto. Pero esta es una marcha política y yo no me presto a eso. Pienso que para homenajear a nuestro colega lo mejor que podemos hacer es quedarnos trabajando en nuestros despachos”, reflexionó Carlos Amad.


De esa forma, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta e integrante de la unidad fiscal de Derechos Humanos del Chaco, se refirió a la convocatoria lanzada por fiscales y jueces federales para el próximo miércoles, cuando se cumplirá un mes de la muerte del fiscal Nisman.
“En principio, no estoy ni a favor ni en contra de la marcha. En democracia, la expresión de las personas está receptada en la Constitución Nacional. Pero en este caso el problema está dado por las personas que convocan a la marcha”, analizó desde Salta, en diálogo con NORTE. Al respecto, Amad dijo: “Me hace ruido que sean fiscales y jueces los que convoquen a una marcha de silencio”. “Porque me parece que no corresponde. Los operadores del sistema de justicia tenemos que estar en nuestros despachos, dándole respuestas de justicia a la gente”, subrayó.
Para el fiscal general resulta “evidente que la marcha se ha politizado”. “Hay muchas personas que se cuidan del objetivo (planteado por la convocatoria). Allá ellos. Nosotros, los jueces y fiscales, deberíamos estar en nuestros despachos y no paseándonos por canales y radios para hablar de la marcha. Tenemos que estar investigando, haciendo juicios orales”, enfatizó.
En ese contexto, Amad resaltó: “El Estado nos paga muy bien a través de los impuestos que cobra a la gente. Entonces, la respuesta que debemos dar a la sociedad es trabajando”.
“Los jueces y fiscales deberíamos estar en nuestros despachos y no paseándonos por canales y radios para hablar de la marcha. Tenemos que estar investigando, haciendo juicios orales”, subrayó Carlos Amad, fiscal general de Salta e integrante de la unidad fiscal de Derechos Humanos del Chaco.
Más allá en su análisis, aseguró que “la marcha se politiza a partir de que hay operadores políticos que se cuelgan”. “Entonces ahora, los propios hacedores salen por todos los medios a decir que marchan solos, que van a estar en un corralito”. De ahí que consideró que “se ha desvirtuado” el sentido de la convocatoria. E insistió: “Si la sociedad civil quiere hacer marchas está en su derecho. Nosotros debemos estar dándole respuestas a la gente”.En esa misma línea, Amad consideró que existen “operadores judiciales que están haciendo campaña política” y que “deberían estar trabajando” en cumplimiento de las funciones para las que fueron designados. “Entiendo que debemos estar en nuestros despachos. Nuestra obligación moral como magistrados y funcionarios es dar respuesta a la gente”, reafirmó.Asimismo dijo que la muerte de Nisman “es una tragedia”, pero resaltó que “lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando”. “Acá hay operadores que se están yendo de madre cuando hablan de magnicidio. Están llevando todo a otro lugar”, advirtió el fiscal.
Apoyar, el mejor homenaje
Por otra parte, Amad consideró que el mejor homenaje para el fiscal Nisman es brindar apoyo a la fiscal que investiga su muerte, Viviana Fein, y a la jueza Fabiana Palmaghini. “Como colegas, debemos estar al lado de ellas”, subrayó. De las magistradas destacó además que “son personas con muchos años en la justicia y de vasta experiencia”, que tienen a cargo la responsabilidad de investigar “un caso poco común”.Al opinar sobre el funcionamiento de la justicia y las posibilidades de esclarecer este caso, Amad fue claro: “Confío plenamente en la justicia argentina, aunque tiene una gran deuda con la sociedad. Una deuda muy profunda, que es la democratización. Porque el Judicial es el único poder del Estado que no fue atravesado por la democracia. Hay jueces y fiscales que no rindieron los concursos para su ingreso”.En ese orden, destacó que el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa han atravesado trasformaciones camino hacia la democratización, ya que sus integrantes “están ingresando por concurso”. En cambio, en la Justicia Federal quedan todavía “bolsones de familiares”.
Fue más allá en su valoración sobre los avances democratizadores en el Ministerio Público Fiscal al asegurar que, tras la ley de democratización, la procuradora Alejandra Gils Carbó emitió una resolución para instrumentar los concursos de cargos. “Hay exámenes de ingreso y hay una orden de mérito”, ponderó Amad, quien es producto del ingreso democrático y forma parte del equipo de evaluadores. “En el Chaco, en la Defensoría Pública Oficial ingresó una persona por concurso, y eso es muy bueno”, subrayó.
Un acto de campaña
El fiscal federal ad hoc de Resistencia en Derechos Humanos, Diego Jesús Vigay, coincidió con el testimonio de Amad. “Me parece bien que cualquier sector de la sociedad pueda expresarse y movilizarse sobre cualquier cuestión que le parezca y por la cual quieran hacerse escuchar. Es parte del juego democrático”, reflexionó declaraciones con NORTE.
Sin embargo, aseguró que en el caso de la convocatoria del 18 de febrero “se está utilizando la conmoción, el dolor y la confusión que ha generado la muerte del fiscal Nisman, con una intencionalidad política”. “Veo que se ha convertido la convocatoria en un acto de campaña electoral de los presidenciales del 2015”, advirtió en declaraciones a NORTE.
“La muerte en sí del fiscal Nisman, en un contexto en el que había realizado una denuncia con implicancia política contra la Presidenta de la Nación y a pocas horas de ir a fundar esa denuncia al Senado Nacional, provocó una conmoción en toda la sociedad”, repasó Vigay. Así, consideró que “ahora, esa situación compleja y delicada se tendría que resolver echando luz sobre las razones del hecho”.
“Todo lo que pasó a posteriori de la muerte y, sobre todo donde jugaron un rol los grandes medios de comunicación, fue sumar confusión tras confusión. Cada medida de prueba está cuestionada. Con lo cual se siembra un manto de dudas y la sociedad está muy confundida”, resaltó, y opinó que tras todo ese escenario de confusión “existe un trasfondo político electoral”.

Para el fiscal “la justicia argentina tiene los mecanismos y existen las pericias pertinentes para poder determinar si fue un suicidio o un asesinato” lo que puso fin con la vida del fiscal Nisman. “Lamentablemente, en la investigación existe una incidencia muy fuerte de ciertos intereses, que están muy decididos a obstruir el esclarecimiento”, alertó. Habló así de “intereses externos y dentro de la misma corporación judicial”.

Fuente:Diario Norte :Resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario