Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 5 de febrero de 2015

Unasur respaldó a Maduro en su denuncia contra Estados Unidos por desestabilización

INTERNACIONALES

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró al presidente de Venezuela que el bloque regional rechazará de forma unánime cualquier intento de desestabilización como el que el líder bolivariano atribuyó a Estados Unidos en reiteradas denuncias públicas.
Samper atendió a la invitación de Maduro, que le pidió ayuda para impulsar un mecanismo de diálogo con el gobierno norteamericano, con el que mantiene tensas relaciones, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010.
A esto se suman una serie de sanciones que han sido aprobadas recientemente por el Congreso estadounidense a funcionarios venezolanos, mientras Maduro denuncia al gobierno norteamericano de apoyar un plan de golpe de Estado para derrocarlo, situaciones que han agudizado el escenario de conflicto entre las partes.

“Cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar a un gobierno contará con el rechazo unánime de todos los países de Unasur”, subrayó Samper, tras sostener una reunión de poco más de una hora con Maduro.
El secretario de Unasur dijo haber escuchado “con la mayor atención” las informaciones que le dio Maduro sobre las actuales circunstancias “externas e internas” que atraviesa su país, e indicó que las transmitirá al consejo de cancilleres para que se tomen las acciones necesarias.
Explicó, además, que la próxima semana habrá una reunión en Quito de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “con el acompañamiento” de la Secretaría de Unasur y con la “tal vez segura” participación de la presidencia pro témpore de Unasur “para recibir todas estas informaciones”.
Maduro, por su parte, apuntó que Unasur “debe seguir siendo garantía de democracia y paz en toda la región” y reveló que pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Celac, que los “acompañe también como escudo protector de la paz, de la democracia en Venezuela”.Mientras transcurría este encuentro, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que “no ha recibido contactos” por parte de Unasur sobre un posible rol como mediador en las relaciones entre EEUU y Venezuela, e instó al gobierno venezolano a comunicarse “directamente”.
En este sentido, el funcionario, que pidió anonimato, recordó que con Venezuela existen relaciones diplomáticas y señaló que el Gobierno del país caribeño “será bienvenido a comunicar sus puntos de vista directamente a través de estos canales”.

Tras el encuentro con Samper, el presidente venezolano también comentó que las puertas de su país están abiertas para que la Unasur, en coordinación con su gobierno, activen iniciativas de diálogo político, después de que este proceso de conversaciones se suspendiera en mayo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario