Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de marzo de 2015

Capital: en el Archivo Municipal de la Memoria se presentaron los libros “El golpe de Estado en Corrientes” y “Viejo hombre nuevo”

REIVINDICACIÓN Y CULTURA POPULAR

El intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra e integrantes del Gabinete Municipal acompañaron la presentación de los libros que presentan testimonios de vidas e historias de los militantes desaparecidos en Corrientes durante la última y más sangrienta dictadura cívico-militar. 
“En la medida en que la memoria colectiva se sostenga por medio de estos actos, como estos militantes que escriben lo que sienten y vivieron; en el país no se volverán a repetir este tipo de hechos terribles” expresó el Jefe Comunal. Las presentaciones se realizaron en el marco de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organizó la Comuna capitalina acompañado de organismos de Derechos Humanos.En la tarde del martes 24 de marzo, en el Archivo Municipal de la Memoria se presentaron dos libros que describen la situación en la Provincia de Corrientes durante la última y más sangrienta dictadura cívico-militar ocurrida en el país entre los años 1976 y 1983.


Se trata de los títulos “El Golpe de Estado en Corrientes”, escrito por Carlos Alberto Cassarino y Arturo César Helman, y el “Viejo Hombre Nuevo” escrito por Eduardo Médici con testimonios y vivencias de militancia peronista de Julio César Fagalde, ex detenido-desaparecido.
“Buscamos sostener la memoria, continuar con juicio y castigo para quienes fueron responsables de esta historia oscura de la Argentina. En la medida en que la memoria colectiva se sostenga por medio de estos actos, como estos militantes que escriben lo que sienten y vivieron; en el país no se volverán a repetir este tipo de hechos terribles”, señaló el intendente Fabián Ríos tras la presentación.
Ambos títulos fueron presentados por la titular del AFSCA Corrientes, Dalia Canteloro; también ex detenida-desaparecida en sus años de juventud y militancia partidaria.


“Son pedazos de nuestra historia reflejados en páginas trabajadas con mucha dificultad y dolor. Hoy se cumplen 39 años de un golpe cívico militar nefasto, en el que ciertos sectores sociales buscaron recuperar los privilegios elitistas que habían sido arrancados durante las épocas del Peronismo. Hoy estamos reviviendo la historia, porque merece ser conocida por las nuevas generaciones, para que las estudien y sigan investigando”, expresó Canteloro en la introducción.
El acto fue acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social Diego Ayala, el secretario de Ambiente Félix Pacayut, el secretario de Transporte Gustavo Larrea, el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Pedro Lugo, otras autoridades municipales, concejales; ex presos políticos, familiares de militantes desaparecidos; organizaciones políticas, sociales e históricos referentes de la lucha en Corrientes por los Derechos Humanos como Mario Marturet.

TESTIMONIOS DE LUCHA Y REIVINDICACIÓN
“El golpe de Estado en Corrientes”, es un libro desarrollado con el apoyo de la gestión del intendente Fabián Ríos con el objetivo de reconstruir la historia de las y los militantes desaparecidos en Corrientes. Es además parte de una serie de libros que se encuentra en desarrollo, todos sobre la lucha de militantes durante la última dictadura cívico-militar.
Arturo Helman señaló que “en este libro van a ver el retrato de los compañeros y textos muy cortos. Quisimos contar simplemente donde militaba esa persona, dónde nació y cuántos años tenía. Como podrán ver casi nadie supera los 25 años, el 80% tiene entre 20 y 25 años”.
El escritor se refirió además a la diversidad política de las personas que fueron secuestradas: “hay personas de todos los partidos políticos, en su gran mayoría Peronistas; pero también de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Tratamos de hacer la memoria de quienes participamos, que es un concepto distinto al de “historia”, que serían los hechos encadenados más objetivamente. Lo que contamos es es la memoria de los militantes que viven en estas páginas”.
En la oportunidad también se presentó el libro "Viejo hombre nuevo", una recopilación de relatos de militancia de Julio César Fagalde, escritos por Eduardo Medici. El escritor platense dio forma a más de 120 horas de entrevistas en las que el protagonista narra los acontecimientos más duros por los que atravesó en su juventud como militante Peronista.
“En este trabajo las cosas que viví en mi juventud.  Eduardo construyó un trabajo excelente con el relato de una época en que los Peronistas éramos perseguidos, encarcelados y hasta asesinados. Pasado tanto tiempo, sabemos que nuestra lucha no fue en vano, ya que la Memoria, Verdad y Justicia son políticas de Estado instauradas por este Gobierno Nacional y la gran mayoría de la sociedad las reconocen como válidas. Hace varios años vivir este tipo de actos era impensable”, expresó Fagalde emocionado.
 LOS JUICIOS EXPUSIERON UNA PARTE DE LA HISTORIA CORRENTINA QUE ESTABA OCULTA
“En Corrientes hemos seguido los juicios en el Tribunal Oral Federal, donde la causa RI 9 terminó exponiendo un trazo de la historia de los correntinos que estaba muy oculto. Aparecieron personas que parecía que tenían un nivel social muy distinto a los crímenes terribles que quedó demostrado que cometieron. Recuperar la memoria nos va a llevar a un espacio en que todos los argentinos podamos mirarnos frente a frente sin ocultamientos” destacó el intendente Fabián Ríos.

Y agregó que “mediante una iniciativa de quienes estuvieron detenidos en el RI 9 inauguramos un mural como señalización del galpón donde fueron desaparecidos y torturados y de donde salieron muchos correntinos que se tuvieron que exiliar, no tuvieron derecho siquiera a estar en su país. Muchos detenidos en forma ilegal, sin respeto a las leyes, sin respeto a las convenciones internacionales. Esto nos pasó y todavía duele”.

Fotos Edid Medina 
Publicado FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario