Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 14 de marzo de 2015

Corrientes: Detectan explotación laboral en una forestal y en una arrocera

Santo Tomé y La Cruz
Agentes del área de fiscalización de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), inspeccionaron este martes 10 y miércoles 11 de marzo, a una finca dedicada a la explotación forestal en la localidad de Santo Tome, y a una arrocera en el paraje Tres Cerros de La Cruz. En el caso de la forestal, los inspectores advirtieron a 10 trabajadores en condición de tercerizados y no registrados, además no contaban con los elementos de seguridad necesarios para su seguridad, por las tareas que realizan.
Una finca ubicada en Santo Tome, dedicada a la explotación forestal, fue fiscalizada este martes 10, por personal del RENATEA. En dicha oportunidad, los agentes del registro constataron la presencia de 15 trabajadores de los cuales solo 5 estaban registrados por los propietarios de la finca. Sin embargo los otros 10 obreros restantes no se encontraban registrados como lo establece el nuevo estatuto del peón rural (Ley 26.727), para así poder gozar de sus derechos que por ley les corresponde. Además estos 10 trabajadores dependían de un contratista o sea estaban tercerizados.


Por otra parte los trabajadores tampoco contaban con los elementos de seguridad correspondientes ya que su labor es por demás riesgosa teniendo en cuenta que se dedican al corte y tumbado de árboles, y otros al tratamiento de la resina. Pero las irregularidades no concluían con estas anomalías sino que tampoco se les respetaba a los asalariados, los montos estipulados para el sector y se encontraban muy por debajo de lo convenido.

En tanto que el miércoles 11, los mismos inspectores se trasladaron hasta el paraje Tres Cerros de la localidad de La Cruz y procedieron a fiscalizar un campo arrocero en el que se encontraban trabajando 20 trabajadores y de los cuales solo 2 no estaban registrados, y también alegaron haber sido “contratados” por un tercero.


Al respecto la ley es muy clara ya que para dicha situación se establece la figura de “solidario responsable” por la cual los propietarios del campo no pueden permitir personal no registrado ya sean contratados directamente por ellos o por terceros. Por ende están sujetos a las sanciones y/o multas comprendidas en la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario