Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 27 de marzo de 2015

El intendente Fabián Ríos presentó el concurso público “Mi Barrio Limpio” destinado a estudiantes secundarios

PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
.El Jefe Comunal capitalino, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, anunció este viernes 27 de marzo la apertura del certamen para que alumnos de establecimientos públicos y privados creen spots institucionales sobre el cuidado del medioambiente. “Buscamos generar conciencia ecológica en las generaciones por venir, para que sean responsables en el manejo de los residuos de sus casas, de sus barrios y de la Ciudad en general”, señaló el intendente Fabián Ríos. Las inscripción estará abierta hasta el 13 de abril. Habrá importantes premios tecnológicos para los ganadores. Acceda a las bases y condiciones del  concurso público.Mediante una conferencia realizada en el Salón Pocho Roch del palacio Municipal, del que participaron directivos, docentes y alumnos de varios colegios; el intendente Fabián Ríos lanzó este viernes 27 de marzo el concurso público “Mi Barrio Limpio”.
Acompañado en el estrado por la viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, el Jefe Comunal capitalino explicó que se trata de un certamen destinado a estudiantes secundarios -de establecimientos públicos y privados de la Capital- que quieran participar del diseño y creación de videos institucionales sobre el cuidado medioambiental de sus comunidades.La propuesta surgió por iniciativa de la Secretaría de Coordinación General y es organizado por la Subsecretaría de Comunicación Social, Ceremonial y Protocolo; con el aval de la Secretaría de Ambiente. Además de la participación popular en el diseño de políticas medioambientales, el concurso se propone generar cambios socioculturales de hábitos en el cuidado de los espacios públicos.“La generación que hoy está en plena actividad productiva o en la administración de sus hogares, fracasó en su propia formación respecto al cuidado del ambiente. Por eso buscamos generar una conciencia ecológica en las generaciones por venir, para que ellos sean más responsables en el manejo de los residuos de sus casas, de sus barrios y de la ciudad en general”, expresó el Intendente.


El Jefe Comunal consideró que “algunas personas no buscan la raíz de los problemas, sino que solamente se quejan por las consecuencias” y lo ejemplificó diciendo que “uno puede encontrarse hoy con quejas de ciertos vecinos por la cantidad de carros que en la tarde y la noche vienen a buscar residuos el centro de la Ciudad; pero muchos de los que se quejan son comerciantes que sacan los cartones para que esos chicos los recojan en sus carros”.
“Lo que pretendemos con este concurso es generar una conciencia de vida en comunidad, de respeto por el espacio público y por las condiciones ambientales de las generaciones que hoy se están formando en el sistema educativo”, remarcó Fabián Ríos.
La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, señaló que muchas veces “los vecinos somos desaprensivos al sacar la basura a la vía pública fuera de horario y en otros casos no se arrojan los residuos en los contenedores, generando minibasurales a cielo abierto. Todo esto hace que a la Municipalidad le cueste esfuerzo y recursos extras para mantener limpia la Ciudad”.
Por eso el Intendente señaló que el concurso público “es un aporte a la reconstitución del respeto por el vecino, por el ser humano, por nuestro prójimo, por el barrio y por la comunidad en la que todos vivimos”.
APROVECHAR LAS HABILIDADES EN EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
El concurso consiste en la creación de un video-spot institucional no mayor a 50 segundos que abarque la temática de limpieza, retiro y depósito de los residuos domiciliarios en los lugares indicados y la protección del medio ambiente en los distintos barrios de la Ciudad.
Los estudiantes de entre 12 y 17 años podrán participar de manera individual o en grupos de hasta tres integrantes, con un máximo de presentación de 1 producto audiovisual. El ganador verá su material difundido en los medios de comunicación tradicional y tecnológicos, con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Municipio capitalino.
La Secretaría de Coordinación General conformará una Comisión Evaluadora y un Jurado, que se encargarán de seleccionar el video que mejor represente la realidad que se vive en los barrios y que promueva la concientización y el cuidado ambiental. Como incentivo habrá interesantes premios tecnológicos, como ser computadoras, para los estudiantes ganadores.
Este jurado va a estar integrado por personal designado por la Secretaría de Ambiente, especialistas en el manejo de residuos peligrosos, funcionarios del Servicio Jurídico Permanente que garantizarán la legalidad del concurso y  un diseñador gráfico que evaluará la creatividad y efectividad del producto audiovisual.
La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, explicó que se pensó en “recurrir a los chicos porque les gusta la tecnología” y detalló que el jurado “no evaluará la definición del producto ni los materiales utilizados, sino fundamentalmente las ideas originales y propias de los chicos”. “De esta manera nos aportarán, con su propia visión, videos en cualquiera de los formatos  y con cualquier medio digital”, agregó.
“Hoy observamos que desde un celular los jóvenes hacen videos y los levantan a las redes sociales relatando sus experiencias, por eso debemos ajustarnos a esas capacidades y virtudes propias de los adolescentes de la actualidad”, manifestó la funcionaria.Pacayut reiteró que “el objetivo es concientizar sobre la importancia del ambiente limpio en el barrio y así evitar problemas sanitarios que hoy se observan. Esto nos permitirá armar una campaña de concientización y nos va mejorar la calidad de ambiental de nuestra casas y de la Ciudad en general”, concluyó la  Secretaria de Coordinación General.
BASES Y CONDICIONES

Los pasos a seguir fijados por la Subsecretaría de Comunicación Social, Ceremonial y Protocolo para inscribirse al concurso son los siguientes:

FM Universo 94.3 MHz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario