Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 20 de marzo de 2015

El intendente Fabián Ríos y funcionarios de Turismo de la Nación entregaron planes de negocios a emprendedores

EMPLEO GENUINO CON INCLUSIÓN SOCIAL


Junto a la Viceintendenta Any Pereyra, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, la Ministra de Turismo de la Provincia Inés Presman y Secretarios de área, el Jefe Comunal de la Ciudad de Corrientes entregó certificados a los primeros emprendedores turísticos que participaron del programa Incubar Turismo. Se trata de una iniciativa nacional que promueve el desarrollo con la inclusión social y que cuenta entre sus protagonistas a trabajadores correntinos. “Como Municipio nos interesa que los 23 proyectos en desarrollo se concreten y encuentren el camino para generar empleo genuino y digno”, expresó Fabián Ríos.Acompañado de la viceintendenta Ana María Pereyra; la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman, y el Secretario de

Desarrollo Productivo y Economía Social Diego Ayala, el Jefe Comunal capitalino entregó certificados a los primeros 23 emprendedores turísticos que participaron del programa Incubar Turismo, que impulsa la cartera de Turismo Nacional. El acto tuvo lugar en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, en la tarde de este miércoles 18 de marzo.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Fabián Ríos agradeció “la confianza puesta por el ministro de Turismo de Nación, Carlos Meyer, en la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad para poder trabajar en la incubadora de empresas turísticas de Corrientes”.Esta incubadora funciona en el marco del Programa de Fortalecimiento de destinos turísticos emergentes (PROFODE) dentro de la micro región Esteros del Iberá; que está conformada por 12 municipios y el Gobierno Provincial. Cabe destacar que por extensión geográfica y cantidad de comunas participantes, la Incubadora de Corrientes es la más grande del país.“La actividad turística tiene tres franjas: quienes nos visitan, el capital que dejan en el lugar que visitan que contribuye al desarrollo, y el empleo que potencian con su llegada”, enumeró Ríos. “Llegar a esta etapa, luego de trabajar en 10 localidades con 80 emprendedores en más de 50 encuentros de capacitación es importantísimo”, resaltó el Jefe Comunal capitalino.Asimismo, dijo que “como Municipio los 23 proyectos que entran en su etapa de desarrollo nos interesa que se concreten y encuentren el camino para generar empleo genuino y digno”.
 En este contexto, anunció a los emprendedores turísticos presentes que “tienen a disposición créditos a tasa subsidiada a través de la Caja Municipal de Préstamos, donde se pueden obtener distintos niveles de crédito, según la actividad a realizar, para poder financiar los proyectos”.
A su vez, les expresó que “tienen los espacios de comercialización que dispone la Municipalidad: paseos de artesanos, ferias populares y mercados municipales para poder llevar adelante sus emprendimientos. Ponemos a disposición estas herramientas que pueden potenciar la aventura de emprender, que merece tener un destino feliz”, concluyó el Intendente.Por su parte, la viceintendenta Any Pereyra, remarcó que la Municipalidad capitalina apuesta al programa Incubar Turismo que “no solamente consiste en potenciar los productos y servicios turísticos de nuestra Ciudad, sino que redunda en beneficio de la ciudadanía correntina, porque son fuentes genuinas de trabajo. A partir de ahora, estos proyectos van a ejecutarse con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Corrientes en la etapa final, que es la de incubar de estas empresas turísticas”.
 PENSAR EN UNA CIUDAD TURÍSTICA
La Viceintendenta recordó que desde el inicio de la gestión de Fabián Ríos se impulsa “pensar en Corrientes como una ciudad turística y apostar a aquel objetivo mediato que es el de dar trabajo a los correntinos a través del turismo” y destacó que la Municipalidad capitalina “apuesta a estos proyectos como política pública”.El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio capitalino, Diego Ayala, formó parte de la entrega de certificados a los emprendedores turísticos, correspondientes a sus planes de negocios,  “luego de un año de trabajo en diferentes localidad. Este es el primer paso para iniciar sus emprendimientos o para fortalecerlos en algunos casos, con perspectivas de volver a trabajar con nuevos emprendedores el año que viene”.Al realizarse la convocatoria para formar parte del programa nacional, Ayala comentó que “80 emprendedores se acercaron; y hoy estamos entregando 23 planes de negocios a emprendedores turísticos de 10 localidades de la Provincia,  con 4 sedes ubicadas en Mburucuyá, Santo tomé, Ituzaingó y Capital”.
 DESARROLLO E INCLUSIÓN
Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, destacó que Incubar Turismo “tiene que ver con la realización de sueños y la inclusión”. Se trata de “un proyecto que impulsa el desarrollo turístico con inclusión social, que  es uno de los grandes ejes de la política turística del Gobierno Nacional que comienza en el 2003 y al cabo de todos estos años ha generado tantas revelaciones”.Remarcó además que se trata de “poder contribuir con la historia del turismo en nuestro país con una mirada planificadora de tipo estratégica que es absolutamente participativa y tiene dentro de sus ejes la participación ciudadana”. Es así que “este desarrollo está apoyado en pilares: sustentabilidad, consolidación institucional, desarrollo equilibrado de los espacios turísticos y un sistema de estímulos e incentivos para toda clase de destinos, sobre todo los emergentes”.La funcionaria nacional se mostró orgullosa de formar parte de esta propuesta que busca “promover ideas, que son sueños, para que se conviertan en trabajo. Todos sabemos la gran importancia que nuestro Gobierno Nacional le ha dado a la generación de empleo como vehículo de inclusión para mejorar la calidad de vida de una sociedad”.
 NÚMEROS TURÍSTICOS
En la oportunidad, la licenciada Pelliza destacó el crecimiento del turismo interno en los últimos años. “En 2003 hablábamos de 28 millones de llegadas en todo el año. Los números anuales actualmente están rondando los 70 millones. Estos desplazamientos se traducen en trabajo y oportunidades que deben ser recogidas principalmente por los jóvenes. El turismo es uno de los sectores con mayor índice de empleo joven”, analizó.Por su parte, la ministra de Turismo de la Provincia Inés Presman, quien por Resolución Nº 125/2015 resolvió que el Cierre del Programa Incubar Turismo-Red de Incubadoras de Empresas Turísticas sea declarado de Interés por la cartera que dirige, subrayó que se trata de “una excelente iniciativa para empezar a emprender nuevos caminos poniendo en valor nuestro potencial y aptitudes. Esta es la semilla que necesitamos para otorgar un valor agregado a todo lo que tiene Corrientes”.

A su vez, resaltó el trabajo mancomunado entre diferentes organismos gubernamentales. “Venimos trabajando en red Nación, Provincia y Municipio con excelentes resultados en acciones de capacitación, desarrollo y asistencia técnica permanente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario