Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 20 de marzo de 2015

Fabián Ríos y Any Pereyra inauguraron el nuevo servicio odontológico del SAPS del barrio Río Paraná

ATENCIÓN SANITARIA GRATUITA

El Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta pusieron funcionamiento el consultorio y el sillón odontológico en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de esa comunidad. La SAPS brinda atenciones en clínica general, pediatría, kinesiología y ahora odontología. Además la Sala fue completamente remodelada y cuenta con acondicionadores de aire para comodidad de los vecinos de los barrios Río Paraná y La Tosquera que se atienden en la dependencia comunal. 


El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra inauguraron este viernes 20 de marzo la nueva sala para tratamientos odontológicos en el Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Río Paraná. Acompañaron también el evento la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, la Subsecretaria de dicha cartera Alicia Meixner y la Subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte.La inauguración se produjo en ocasión de festejarse hoy 20 de marzo el “Día Mundial de la Salud Bucal, Sonríe a la vida”. Una jornada para destacar los beneficios de una buena salud bucal como entrada de una mejor salud general y calidad de vida. También llegar a todos los niveles de prevención y promoción de la salud.
“Queremos que los médicos y el personal de la Sala realicen un programa de concientización para que los vecinos acudan a los nosocomios privados con su obra social, para que este lugar sirva únicamente para emergencias”, pidió el Intendente.La mayoría de los habitantes de los barrios Río Paraná y La Tosquera, dedicados a la ladrillería tienen su monotributo social y servicio médico gratuito por gestiones del Municipio capitalino.Por su parte el director de la SAPS, kinesiólogo Angel Ortigoza, manifestó que están “muy contentos con la visita del Intendente y todo lo que está haciendo con esta comunidad”. “Recibimos frecuentemente el apoyo de la Secretaria Nancy Sand y la Subsecretaria de Salud, Elizande Cremonte que nos brindan todo su apoyo”, agregó el director.
Ortigoza comentó que “desde 1997 estoy trabajando en esta Sala y nunca vino un Jefe Comunal a acompañarnos. Es un barrio con muchas necesidades y ahora con este nuevo servicio estamos completos en todas las áreas de la salud. Tenemos clínica general, pediatría, kinesiología, odontología, estamos mejorando mucho en ese aspecto que es chiquito pero de corazón grande”, aseveró.
Comentó que tienen “dos médicos clínicos, cubrimos dos turnos. Además hay una pediatra por la tarde, ahora el odontólogo que va a trabajar tres días a la semana por la mañana y dos por la tarde. Hay cinco enfermeros y agentes sanitarios, otros cinco administrativos y serenos. Según el último censo, tenemos una población en el lugar de 3.500 a 4.000 personas. Hacemos todo lo humanamente posible con la colaboración indispensable del Municipio”, amplió el funcionario.

En la SAPS del barrio Río Paraná se realizaron tareas de reposición de aberturas, cerrajería y pintura en general. Se mejoró la admisión de los vecinos con una nueva Sala de recepción alejada de los consultorios y la sala de espera.Además se instalaron nuevos aires acondicionados brindando comodidad a pacientes y personal de la salud que ejerce sus funciones diariamente en el lugar. Previamente la Dirección General de Electrotecnia renovó el cableado .El nuevo sillón odontológico es una donación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. El nuevo odontólogo, Ricardo Maidana, se mostró muy contento con trabajar para la comunidad de los barrio Río Paraná y La Tosquera. “Esta es la primer semana de trabajo y atendimos hasta 15 pacientes diarios. Realizamos arreglos, extracciones y pequeñas operaciones”, detalló.
Guillermo Navarro, un vecino del barrio, le agradeció “al intendente Fabián Ríos por lo que está haciendo por esta Sala, que es en beneficio de la gente de este barrio. Acá vive gente muy trabajadora pero todavía en condiciones de vulnerabilidad social”.
PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS POR POSIBLES DESALOJOS
Tras la inauguración, el intendente Fabián Ríos recibió a numerosos vecinos que hace más de dos décadas viven en el barrio Río Paraná; quienes le expresaron al Jefe Comunal su preocupación porque continúan recibiendo intimaciones emitidas por un Juzgado Civil para que desalojen sus terrenos y casas.
Los vecinos que fueron intimados judicialmente se encuentran ubicados al final de la avenida Alta Gracia. La zona es lindante a la Comisaría 15º, la SAPS Municipal  y la Escuela Nº 375 Santa Catalina de Siena.
En su gran mayoría son familias malloneras, ladrilleras, pequeños agricultores y criadores de pollos y cerdos. Los vecinos recibieron cédulas de la Justicia, por un pedido de presuntos propietarios de los terrenos donde está emplazado el barrio.El intendente Fabián Ríos explicó que el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, está trabajando al respecto. El funcionario comunal se comprometió a colaborar para lograr regularización dominial de estas familias, para lo cual entabló conversaciones con los  supuestos propietarios.

Pero la acción comunal fue suspendida por un proyecto de expropiación que el Gobierno de la Provincia envió a la Legislatura. El intendente Fabián Ríos garantizó a los vecinos que nadie lo va a sacar de su propiedad por ningún medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario