Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 14 de marzo de 2015

Instan a la Provincia a que refaccione la ruta Nº 126

Sábado, 14 de Marzo de 2015

El legislador del PJ, Luis Badaracco presentó uno de los tres proyectos de resolución sobre el estado del camino entre Sauce y Curuzú Cuatiá. Pidió conocer el destino del crédito de $55 millones aprobado para la obra.
El calamitoso estado de la Ruta Provincial Nº 126 volvió al centro del debate político, tras la aprobación de tres proyectos de resolución en la Cámara de Diputados, instando a su reparación final.
Consultado por EL LIBERTADOR, el diputado pejotista y autor de uno de los proyectos, Luis Badaracco aseguró que desde la Cámara baja se gestionará la ayuda necesaria para encontrar nuevas fuentes de financiamiento, aunque no ahorró críticas para el Gobierno provincial.

"Sólo hubo un bacheo electoral y nunca se utilizó el crédito de 50 millones de pesos", disparó.

UNA CUESTIÓN DE FONDOS

El Banco Mundial (BM) otorgó un crédito de 50 millones de dólares para la restauración del sistema vial provincial, dividido en las mallas crema Nº 1, 2 y 3.
Según relató el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy en múltiples ocasiones a este matutino, la Nación hasta ahora habilitó 26 millones de dólares del crédito, que apenas alcanzan para cubrir los gastos de las dos primeras mallas, debido a la inflación y la lentitud del trámite burocrático.
La última malla crema incluye la refacción de la ruta Nº 126, que en 2010 se valuaba en 50 millones de pesos y ahora requiere de 200 millones, el cuádruple de su costo original.
Si bien Godoy planea terminarla antes de las elecciones de 2017, hasta entonces el camino podría seguir deteriorado y poniendo en peligro a miles de transitantes, razón que generó el debate en Diputados.
Badaracco solicitó un informe del destino del crédito del BM, que contó con aprobación legislativa y nunca fue utilizado en la ruta Nº 126, según su testimonio. "En 2010 se aprobó el crédito y no se hizo nada hasta 2013", recordó.
Aseguró que en plena época electoral, durante las elecciones a Gobernador, habían empezado trabajos de bacheo con mucho personal y maquinaria, pero que al día siguiente del sufragio la ruta estaba desierta de vuelta. "Fue un bacheo electoral, una falta de respeto", enfatizó.
Más allá de sus reparos contra la política vial, explicó que el BM podría volver a financiar la refacción y que la Provincia habría firmado un contrato con la Comuna de Sauce para reiniciar el bacheo. "El fin es agilizar estas gestiones si son ciertas", destacó.
ESTADO VIAL
La ruta Nº 126 no se repara hace más de 15 años, presenta tramos de tierra, plagados de baches y sin banquinas, constituyendo un grave peligro para conductores y transeúntes.

"Es la única vía de salida de Sauce a Curuzú, a donde se trasladan pacientes con distintos problemas y partos, porque el hospital local no se encuentra en condiciones", comentó Badaracco.

Fuente:Diario El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario