Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 14 de marzo de 2015

Lesa humanidad: exhumarán los cuerpos de dos dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco

Se trata de Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Servando Picoli y la versión oficial indicaba que fueron asesinados en supuestos enfrentamientos. La Fiscalía Federal entiende que pudieron ser fusilados e impulsa una investigación por homicidios calificados.
Estigarribia era docente rural correntino
y dirigente campesino-.
El Juzgado Federal  de Resistencia ha ordenado la exhumación de los cuerpos de quienes fueran los dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco, Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Servando Picoli  para determinar las causas de las muertes, en  el marco de las causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia del Chaco.
Para esto intervendría el Equipo de Antropología Forense y el trabajo se da, debido a la existencia de heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, como la búsqueda de proyectiles en los cuerpos.
En ambos casos el Juez Carlos Skidelsky  comisionó vía exhorto  la realización de las exhumaciones a  los Juzgados Federales de Corrientes capital,  a cargo del Dr. Carlos Soto Dávila y de Sáenz Peña cuya titular es la Dra. Zunilda Nirenperger , ya que en los cementerios de estas ciudades se encuentran depositados los cuerpos .
Los dirigentes campesinos fueron asesinados en supuestos enfrentamientos según la versión de las fuerzas armadas volcada incluso en un expediente judicial de la época, pero  la Fiscalía sostiene que existen fuertes indicios para pensar que fueron fraguados y que pudieron ser literalmente ejecutados, repitiendo la sistemática de la Masacre de Margarita Belén.


Carlos Servando Picoli agricultor y dirigente de los
Centros Juveniles Agrarios.
Estigarribia era docente rural correntino y dirigente campesino, asesinado por fuerzas conjuntas a cargo del Oficial Betolli en la localidad de Corzuela en febrero de 1977 y el caso de Carlos Servando Picoli agricultor y dirigente de los Centros Juveniles Agrarios, quien fue asesinado por agentes de la policía del Chaco en la zona rural de Sáenz Peña en 1979, luego que este regresara al país en la denominada contraofensiva.
 En el caso de Gómez Estigarribia, existe un testimonio de quien lo llevo hasta el lugar del hecho que certifica con claridad que el mismo se encontraba desarmado y también la circunstancia paradójica de que el medico policial Grillo aparece firmando una autopsia donde determina como la causa de muerte un homicidio provocado por heridas de arma de fuego y días después el mismo profesional emite un certificado de defunción otorgado a la familia donde certifica que el deceso se produjo por accidente de tránsito en la ciudad de resistencia.

La Fiscalía Federal – que ha impulsado la investigación – piensa que los homicidios de los dirigentes de Ligas Agrarias puedan inscribirse en la sistemática de los fusilamientos representados como supuestos enfrentamientos, como pudo reconstruirse en el debate oral y sentencia por la Masacre de Margarita Belén.


En el caso de Margarita Belén fue importante  el trabajo de los antropólogos del  Equipo de Antropología Forense  quienes pudieron determinar con precisión las heridas de arma de fuego sufridas por cada una de las víctimas  y el análisis de cómo se produjeron cada una de ellas y a partir de ello reconstruir lo que fue un literal fusilamiento, de lo que surgieron además significativas anomalías en los certificados de defunción de los médicos policiales.
Fuente:Diario primeralinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario