Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 29 de marzo de 2015

Lluvia de fallos judiciales favorables para jubilados de nuestra provincia

El Centro que los agrupa demanda urgente al gobierno que modifique un artículo de la Ley del Régimen jubilatorio y que se terminen la intervención en el IPS
CURUZU CUATIA (Agencia Curuzú) – Conocida la iniciativa de modificar la ley jubilatoria provincial, la Dra. De las Mercedes Zambrano, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales “General Manuel Belgrano” dio precisiones al respecto.
“Esto se viene hablando desde hace muchos años y entro la etapa de judicialización”, sostuvo en el programa “La Media Mañana” por Total FM, ya que a decir de la Dra. Zambrano: “la justicia nos dio la razón. Hay 6 mil causas con sentencia firme y la provincia tiene que empezar a pagar los retroactivos”.
Sin embargo denunció que “Antes de pagar el retroactivo el gobierno lo está tratando de tirar para adelante para no pagarlo y contra eso nos oponemos”, manifestó vehementemente y con su particular estilo imperativo.
“Es más racional que se tome la decisión política para reformar la ley jubilatoria -derogando determinados artículos que dejó la nefasta intervención Mestre-, y que los jubilados no anden deambulando por tribunales y tengan respuestas rápidas a sus reclamos y derechos”, sostuvo.
Señaló además que también forma parte de los objetivos “que se normalice el IPS -intervenido desde hace 23 años-, para que no tengan que hacer erogaciones más de las necesarias y esos fondos se utilicen para pagar los retroactivos”.
“El centro de jubilados desde que inició esta lucha presentó ideas, proyectos ante el ejecutivo y el IPS.  Sobre todo la modificación al artículo 75 para que se modifique – lo que fue aceptada por el gobierno-“, ilustró la presidente del Centro que agrupa a los pasivos provinciales.
Explicó que la modificación consiste que “cuando sea aprobado y entre en vigencia, los que han obtenido en los últimos 15 años su jubilación tienen con un plazo de 365 días para tramitar las actualizaciones y con una prorroga de igual tiempo y que lo pueden hacer en las oficina del IPS  o del Centro en forma gratuita. Los jubilados pueden solicitar que se re calcule y se resuelva su beneficio jubilatorio de acuerdo a esta ley. Así se terminarían las judicializaciones”, indicó.
“La ley que se aplica actualmente establece que para determinar el haber inicial no se tiene en cuenta todos los cargos sino los mejores sueldos de los últimos 20 años de su carrera laboral”, continuó señalando la Dra. Zambrano y ejemplificó: “Casos de docentes con dos cargos, cuando se jubilan cobran por uno, es un absurdo; todos fueron a la justicia y todos han ganado. La Justicia consideró que esos casos fueran enviados a la ley anterior que precisa los mejores sueldos de los últimos cuatro años para hacer el prorrateo de haberes”.

Fuente:agenciacuruzu  90.9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario