Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 18 de marzo de 2015

Logran transformar células cancerígenas en glóbulos blancos

Un grupo de científicos logró transformar una leucemia en defensas para el organismo humano. Todavía no se probó con pacientes humanos.
El descubrimiento se realizó en la Universidad de Stanford  "casi de casualidad" cuando el equipo del médico Ravi Majeti trataba de mantener células cancerosas con vida para poder estudiarlas en el laboratorio.
Uno de los investigadores,  Scott McClellan notó que las células mortales se habían convertido en glóbulos blancos que actúan como "defensores" del sistema humano. La "metamorfosis" se dio a partir de un cóctel de proteínas que se pegan a determinadas secuencias de ADN.
Hasta el momento el experimento se realizó con ratones y se notó que si bien algunas mantenían características "cancerosas" no eran capaces de desencadenar la enfermedad en el organismo del afectado.  Reprogramar las células tumorales para convertirlas en glóbulos blancos “puede representar una nueva estrategia terapéutica”, según publican hoy en la revista científica PNAS.
En realidad, como indican en el diario El País, el método no es completamente nuevo, sino que se apoya en estudios publicados desde 2004 por el investigador Thomas Graf, en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE UU) y  en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

“Lo ideal ahora sería encontrar una sustancia química que acelere esta transformación que ya ocurre espontáneamente”, explica el investigador. Faltaría probar el fármaco y comprobar si funciona en pacientes humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario