Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 16 de marzo de 2015

Solicitan baterías para reactivar paneles solares en escuela rural

EN UN PARAJE DE PASO DE LOS LIBRES

No hay servicio de energía eléctrica en esta zona del departamento, por lo que la escuela se abastecía de estos equipos. Debido al alto costo de los alimentadores, requirieron la asistencia del Gobierno. Al no tener luz tampoco pueden hacer funcionar el sistema de agua, así como las computadoras y la televisión digital, lo que les impide realizar algunas actividades didácticas.

La escuela primaria del paraje La Florida, jurisdicción del municipio de Paso de los Libres, en cercanías al límite del departamento Mercedes, se abastecía de energía a través de paneles solares otorgados por el Gobierno hace unos años atrás, pero hace varios meses que estos equipos dejaron de funcionar debido a que se agotaron las baterías que los alimentaban. De allí que desde dicho establecimiento gestionaron en reiteradas oportunidades a las autoridades estatales la provisión de estos alimentadores.
Este inconveniente imposibilita que la escuela acceda a la provisión de agua, así como a la utilización de otros equipamientos como computadoras y televisión satelital.
Desde el poblado explicaron a El Litoral que “los paneles solares necesitan 12 baterías y cada una cuesta 3 mil pesos, lo cual es imposible pagar para la escuela, por lo que ya se presentaron varias notas al Ministerio de Educación solicitando la posibilidad de que se se envíen otras nuevas”.
En este contexto, aclararon que “se requiere de estos equipos para la provisión de energía ya que en este momento el edificio no cuenta con algo esencial como el agua. La escuela se abastece con agua de lluvia, que a su vez va a una cisterna y pasa por una manguera, y es todo un sistema que funciona con energía”, precisaron. A la vez indicaron que “como los ranchos están acá en la zona, por ejemplo el más cercano está a 200 metros, entonces cada uno tre en botellas”.
En tanto que otra de las dificultades es que “no se pueden utilizar las computadoras ni tampoco el servicio de televisión satelital que hay en la escuela”. La comunidad educativa está conformada por una docente y unos 15 alumnos; mientras que en el paraje viven cerca de 200 personas.

Cabe indicar que desde  Libres, un grupo de vecinos autoconvocados y  el Municipio trabajan en la gestión de recursos para el mejoramiento de la energía en todo el departamento y se estudia la posibilidad de extender el servicio a varios parajes

Fuente:Diario El Litoral Ctes. Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario