Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 24 de abril de 2015

Agricultores mendocinos procesarán las frutas de sus propias cosechas

El INTI culminó exitosamente la primer etapa de asistencia técnica en el diseño, y fabricación del equipamiento de una planta procesadora de 8 mil kilos de frutas por hora.


Con el fin de generar mayor sustentabilidad y rentabilidad de la producción frutícola de la provincia, el INTI participa del proyecto “Planta agroindustrial de procesamiento de pulpas concentradas asépticas de futas y hortalizas de San Rafael” asistiendo en el diseño, construcción y equipamiento de una planta procesadora que aprovechará integralmente las frutas cosechadas por los agricultores locales.
El proyecto, que acaba de finalizar su primera etapa exitosamente, favorecerá a los pequeños productores frutihortícolas nucleados en las cooperativas mendocinas La Línea y Fruderpa, ofreciéndoles la oportunidad de industrializar su propia materia prima. De este modo la rentabilidad del sector se beneficiará no sólo por asegurar un destino a sus cosechas, sino también por la sustentabilidad que implica para los agricultores transformar su materia prima perecedera en alimento no perecedero.
“La planta tendrá una capacidad de producción de 8 mil kilos de materia prima por hora, y se prevé que trabaje 24 horas seguidas por varios días ininterrumpidos” señala Edgar Cerchiai del centro INTI-Mendoza, y destaca que “esta gran capacidad de producción hará que la planta pueda procesar no sólo las frutas de los socios de las cooperativas, sino también la de los productores de toda la región”.
El proyecto, que inició a mediados de 2013 en el marco de la presentación en Mendoza del Banco de Soluciones Tecnológicas del INTI, contó con una inversión inicial de 10 millones de pesos otorgados por un subsidio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es el resultado de un trabajo conjunto y de cooperación mutua entre la sociedad civil, representada por las cooperativas, el Municipio de San Rafael, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, y el Ministerio de Industria de la Nación que realiza toda la asistencia técnica desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
La ministra de Industria, Debora Giorgi, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, firman el convenio en 2013.Es importante destacar que la fabricación de los equipamientos que componen la línea de producción fue realizada íntegramente por talleres metalúrgicos de la provincia, y supervisada, inspeccionada y controlada por profesionales del INTI.
Entre los más de veinte equipamientos construidos para la planta, con excelencia en su calidad técnica, se pueden enumerar los siguientes: volcadores de bins, cuba de lavado por inmersión y turbulencia, elevador de cangilones con cuadro de aspersión, lavadora cilíndrica rotativa por aspersión, cinta continua sinfín de selección, tolva con elevador de cangilones, molino triturador, cocedor con inyección directa de vapor, despulpadora-descarozadora, turbo extractor tamizador y turbo extractor refinador, sistema de extracción de bagazo, tanque depósito – pulmón para pulpa refinada de frutas, concentrador o evaporador de doble efecto al vacío, tanque de pulpa concentrada con agitador, bomba de transferencia, bomba a pistón de alta potencia y presión, pasteurizador-esterilizador continuo tubo en tubo, envasadora aséptica, tablero de comando, equipo para limpieza CIP.

Los pasos a seguir contemplan el montaje, instalación y puesta en marca de la planta, la capacitación al personal, y el diseño y ejecución de ensayos de productos alimenticios derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario