Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 11 de abril de 2015

Artemio López: “Scioli es hoy un seguro fracaso electoral”

El sociólogo Artemio López dio conocer un estudio realizado en todo el país por su consultora Equis donde afirma que se ve claramente que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no es el mejor candidato del kirchnerismo para las próximas elecciones debido a sus carácter consensual que licua las principales medidas del kirchnerismo desde 2003.

“Daniel Scioli no es el mejor candidato por un problema estructural. No lo es porque su candidatura se juega en el terreno propuesto por la oposición, es un candidato posible si y solo si se asume como deseable la disputa electoral estructurada bajo el paradigma del pragmatismo extremo, que propala el arco opositor, en especial los medios y sus editorialistas de turno sostenidos por los intereses corporativos, que añoran la "pax romana" pre kirchnerista donde el paisaje bucólico de acumulación rapaz de los sectores dominantes, era regado cada tanto con polenta para los menesterosos que quedaban en las banquinas de la autopista a la felicidad”, escribió López en su blog Rambla Tamble
Para López, la mejor estrategia para un candidato kirchnerista es polarizar, ya que según el consultor cercano al gobierno nacional, la opinión pública muestra hoy un estado de polarización inédita desde el año 2003.“Los entrevistados que se oponen al gobierno nacional tienen una evaluación de su gestión muy negativa , pero, en contrario sensu,  aquellos que respaldan al gobierno del FPV evalúan muy positivamente la gestión”, describió López en las conclusiones del trabajo, lo que le permitió sostener que “definir a Scioli como el candidato del FpV implica aceptar un grave error conceptual y disponerse a dar la disputa electoral a partir de este “diagnóstico” opositor: “La gente” valora positivamente muchas de las medidas del gobierno nacional, pero “está cansada” de la confrontación”.
“Optar por Daniel Scioli no solamente es comenzar la lucha electoral asumiendo como propios los valores del adversario, sino que además, y aún siendo el precandidato del FpV “mejor posicionado”, Scioli es incapaz de polarizar con sus rivales probables (Massa o Macri) por las propias características consensualistas extremas de su figura construida ya durante un cuarto de siglo”, agregó.
A pesar de que cuando el estudio midió a Scioli ante los otros pre candidatos presidenciales, el bonaerense se ubicó primero con el 28,8% de las respuestas, segundo, Massa, con 25,5; tercero, Macri, con el 23,9%, López expresó que “todos los escenarios de ballotage” le son muy desfavorables. Tanto contra Macri cuanto enfrentando a Massa. Daniel Scioli es hoy un seguro fracaso electoral, además de una debacle política para el oficialismo”.
Además, la encuesta mostró que Scioli no muestra un buen desempeño electoral en su propio distrito, la provincia de Buenos Aires. “Esto refuta la idea de que es el que “más mide” ya que no gana no donde debiera ganar”, aseveró López.
En Buenos Aires, Scioli se ubica cuarto, con el 14,4% de las preferencias de los encuestados, detrás de Massa (21,3%), Macri (18,1%) y ninguno (17,8%).


 El estudio, realizado en diciembre pasado, constó de 1100 casos, fue de alcance nacional, cuantitativo, con un instrumento de recolección de datos cerrado y con un margen de error de +/-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario