Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 23 de abril de 2015

Convirtieron en ley la prohibición de maltrato a animales en la Provincia

La Cámara de Diputados de la Provincia desarrolló una amplia labor, tanto en el ámbito de las comisiones, como en la sesión de tablas, donde se aprobó el proyecto de Ley que prohíbe la práctica de sacrificios de perros y gatos en dependencias oficiales; y asimismo todo acto de maltrato o crueldad de los animales. El mismo pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación. Otra iniciativa que protege mascotas en veterinarias y otros organismos, tuvo media sanción.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que prohíbe la práctica del sacrificio de perros y gatos en todas las dependencias oficiales de la provincia de Corrientes, como así también todo acto de maltrato o crueldad a los animales –Ley Nacional Nº 14.346- el cual venía de la Cámara de Senadores en segunda revisión; y ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

La iniciativa, sin dudas, “trascendente”, ubica a Corrientes entre las pocas provincias argentinas que tienen una legislación específica de “protección animal”;  en este caso, merced a la iniciativa presentada tiempo atrás por los diputados Ramón Simón (mandato cumplido) y Nora Nazar (actualmente, senadora).

El texto aprobado, señala en sus articulados que el objetivo es “alcanzar en todo el territorio de la Provincia de Corrientes el equilibrio de la población de perros y gatos de forma humanitaria no eutanásica”, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública, Dirección de Zoonosis.

Es el artículo 3 el que “prohíbe en todas los Organismos o Dependencias oficiales de la Provincia de Corrientes la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o actos de crueldad hacia los animales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346, exceptuándose en los casos en que la Autoridad de Aplicación considere causa de peligro o riesgo para la salud de la población”.

Para ello, se establece la “práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes”, declarándose “obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zoonosis”.


Un proyecto similar, autoría del diputado Manuel Sussini, de protección a los animales, tuvo media sanción, pasando al Senado para completar su trámite parlamentario. “En este caso, la normativa será aplicable a los establecimientos dedicados a la producción, reproducción, adiestramiento, compraventa de mascotas. Se establece que el animal debe estar libre de hambre y sed; libre de dolor, lesiones y enfermedades, previniéndolas o diagnosticándolas rápidamente; y haciendo uso del tratamiento adecuado”. Se estipula en la futura Ley que "todos los animales tienen derecho a su propia existencia. El ser humano no puede atribuirse el derecho de exterminarlos o de explotarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario