Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 12 de abril de 2015

Cristina Fernández: “La Cumbre quedó opacada por el decreto de Estados Unidos” que considera a Venezuela una amenaza.

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La Presidenta se refirió una vez más a la “nuevas formas de intervención”, al dialogar con la prensa argentina antes de partir para el aeropuerto, donde también volvió a señalar que el tema principal de la cumbre fue la participación, por primera vez tras años de bloqueo, de la República de Cuba.

Cristina Fernández: “La Cumbre quedó opacada por el decreto de Estados Unidos” que considera a Venezuela una amenaza
La Presidenta se refirió una vez más a la “nuevas formas de intervención”, al dialogar con la prensa argentina antes de partir para el aeropuerto, donde también volvió a señalar que el tema principal de la cumbre fue la participación, por primera vez tras años de bloqueo, de la República de Cuba.
 “En términos de cuadro político, preparar una cumbre donde realmente lo notable debía ser el reingreso de Cuba, quedó opacado por la decisión que tomó el presidente Obama sobre Venezuela”.
Cristina Fernández ya había manifestado en su intervención durante la VII Cumbre de las Américas, lo “ridículo” que resultaba que Estados Unidos considerara a Venezuela, o cualquier otro país emergente, como “una amenaza contra la potencia del mundo”.
“Es una pena, y lo sentí así. Espero que se recapacite sobre esto porque sinceramente se puede no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro; se pueden tener críticas, pero pensar que Venezuela es una amenaza con un presupuesto de mil o dos mil, contra 640 mil millones de dólares para Defensa únicamente, no tiene relación y escapa al sentido común”, concluyó.
Durante la Cumbre realizada en Panamá, la Presidenta volvió a denunciar la existencia de nuevas “formas de intervención, más sutiles y sofisticadas” por parte de los Estados Unidos en los países del continente americano.
La Presidenta explicó que las nuevas formas de intervención son motivo de diálogo con la mayor de los presidentes de la región y detalló: “Hoy son más sutiles, más sofisticadas, bajo la forma de aparición de ONG’s que nadie sabe quiénes las financian, de donde vienen, con nombres rimbombantes y después aparecen reuniones en embajadas, operaciones”.
“Lo notable (de la cumbre fue) el reingreso de Cuba”, sostuvo y luego consideró que fue “una pena” que eso “haya sido opacado” por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de firmar un decreto mediante el cual su país consideró que Venezuela es una “amenaza”.
Antes de dejar la ciudad, Cristina mantuvo encuentros con sus pares de Brasil y Venezuela y con el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.
Lo primero que dijo la jefa de Estado dijo fue que el encuentro con la mandataria del Brasil, Dilma Rousseff, fue “muy ameno y cordial, como ocurre siempre” y contó que abordaron distintos temas de la agenda bilateral y regional.
Tras su discurso en el plenario de presidentes y antes de reunirse con la mandataria brasilera, se había encontrado con el fundador de Facebook con quien dijo que charló de “la importancia de Internet y de cómo se puede hacer para llevar a lo barrios más humildes el wi-fi”.
También contó que apenas llegó, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, junto a su esposa y a la vicecanciller Delcy Rodriguez, la visitó en el hotel para dialogar sobre los temas que preocupan a la región y el decreto de Obama.

Enviada especial de La Radio Pública: Amanda Alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario