Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 20 de abril de 2015

Encuentro Regional: Comunicación e Integración Latinoamericana-FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Argentina

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en el marco del décimo aniversario de creación de TeleSUR (24 de julio de 2005), invita a participar en el Primer Encuentro Regional: Comunicación e Integración Latinoamericana, a desarrollarse el 24 y 25 de julio de 2015, en el Auditorio de CIESPAL, Quito, Ecuador.

Los medios de comunicación públicos en Latinoamérica han buscado su espacio dentro de la vorágine informativa de la Región. Y en esa búsqueda, algunos han sucumbido a las directrices impuestas por el mercantilismo informacional. Sin embargo, otros han logrado legitimarse y validar sistemas de comunicación e información que dan cuenta de una lógica-otra, comprometidas con un proyecto comunicacional desde el Sur. Este es el caso de TeleSUR
TeleSUR surge como un ejemplo de servicio, trabajo informativo y vocación social, liderando procesos de unión entre los pueblos del SUR, a merced de las grandes corporaciones de comunicación. TeleSUR no es tan sólo una alternativa al modelo informativo y comunicacional que coloniza al continente desde el Norte Global; TeleSUR es la evidencia que desde el Sur existen comunicaciones-otras, tramas de sentidos alterativas, formas de socialización antagónicas al utilitarismo e instrumentalización. Es gracias a proyectos como el de TeleSUR que nos afianzamos en la utopística a favor de la construcción de “otros mundos posibles”, basados en la integración, la diversidad, la justicia, la equidad, el respeto y la reciprocidad.
El Primer Encuentro Regional: Comunicación e Integración Latinoamericana, tiene como objetivo ser un espacio de conocimiento, debate, reflexión y participación en torno a un tema en común “la comunicación como eje central en la integración de los pueblos latinoamericanos”; a la vez, ser la voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional.

Instalar en la agenda de investigación en comunicación latinoamericana temáticas coherentes y cohesionadas al propósito declarado, es un tema estratégico, tanto para la consolidación del propio campo comunicológico, como para la conformación de redes adscritas a un proyecto de integración regional. La comunicación debe ser entendida como eje central de los debates en torno al modelo de desarrollo que Latinoamérica requiere para la unificación de los pueblos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario