Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 24 de abril de 2015

La Comuna capitalina realizo una jornada de concientización “Sin prostituyentes no hay trata”

PROMOCIÓN DE DERECHOS
El encuentro, organizado por el Instituto de Promoción de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Coordinación General, se desarrollo este jueves 23 de abril desde las 18 horas  en el Archivo Municipal de la Memoria, ubicado sobre calle Pellegrini 937. Se trata de una jornada de concientización acerca de la participación necesaria de los prostituyentes, mal llamados clientes  - ya que no se trata de un consumo comercial legal - , como parte del delito de trata de personas establecido en la Ley Nacional 26.364 de “Trata de personas y asistencia a sus víctimas”.
La Municipalidad de Corrientes llevo adelante la Primera Jornada denominada “Sin Prostituyentes no hay trata”, este jueves 23 de abril de 18 a 20 horas en el Archivo Municipal de la Memoria.




El encuentro de concientización y formación, servio como un espacio para que los asistentes expongan sobre sus puntos de vista y el alcance que debería tener la normativa que declare punible la participación necesaria del prostituyente - mal llamado cliente - en el delito de trata de personas con fines sexuales.

La jornada fue organizada desde el Instituto Municipal de Derechos Humanos, junto a la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales a cargo de Mirian Sosa, ambos organismos dependientes de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut. El encuentro será además acompañado por la Red Infancia Robada.
Este cambio de denominación, de clientes a prostituyentes, busca hacer visible la responsabilidad de las personas que contribuyen con este delito, en razón de que no se trata de un consumo comercial legal que los defina como clientes, sino que se los considera partícipes necesarios en la comisión de un delito (delincientes - prostituyentes).

TRATA DE PERSONAS, ESCLAVITUD MODERNA

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Trata de Personas es una grave violación a los Derechos Humanos que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzosco o alguna otra práctica análoga a la esclavitud.

En 2008 se sancionó en Argentina la Ley 26.364 cuyo objetivo es la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas. A partir de ese momento se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ya lleva rescatadas a más de 8151 personas en el marco de los operativos que realizan, 274 de ellas en el mes de marzo de 2015 .

Cabe destacar que dicho Programa Nacional recibe denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año. Quienes deseen denunciar alguna actividad sospechosa pueden hacerlo llamando gratuitamente a la línea 145, que funciona en todo el país, o escribiendo al correo electrónico oficinarescate@jus.gov.ar.

Además, el Estado Nacional creó la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sezual, apra garantizar el cumplimiento del Decreto 936/2011 que prohíbe la publicación de este tipo de avisos, por cualquier medio.

Dicho organismo monitorea diariamente los medios gráficos nacionales, provinciales y locales para verificar el cumplimiento del Decreto mencionado. También sitios de internet y volantes de promoción sexual entregados en la vía pública.

Estas acciones promotoras de la trata pueden ser denunciadas por particulares que detecten la publicación de estos avisos prohibidos. Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona, de manera personal o anónima a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta y Comercio Sexual, al teléfono: (011) 53004070, o al correo electrónico: monitoreoofertasexual@jus.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario