Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 18 de abril de 2015

Mendoza festeja el Día Internacional del Malbec como se debe: a lo grande


Desde EL 17 de abril se conmemora al varietal en más de 50 países.  se puede comenzar a disfrutar de distintos actos en Mendoza.


Pocos imaginaban hace 162 años, cuando en 1853 se presentó el proyecto de ley para que se estableciera en Mendoza una quinta modelo y una escuela de agricultura, que el Malbec llegaría a tener el nivel de relevancia mundial que logró. Mendoza concentra el mayor porcentaje de superficie y cosecha de este varietal que es exportado en millones de litros a más de 15 países.

El Malbec, cepa representativa de Argentina, celebra su día internacional mañana, 17 de abril. Esta fecha es de relevancia mundial, ya que se harán festejos y conmemoraciones en más de 64 ciudades y 50 países.

Esto se debe a que, para esa fecha del año 1853, el enólogo Miguel Amado Pouget, quien introdujo el varietal en nuestro país, presentó en la Legislatura mendocina un proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una quinta modelo y una escuela de agricultura.

De todo el complejo inicial de edificios y cultivos que conformaron la quinta, la única construcción que queda en pie es la Enoteca, emplazada en el Centro Cívico y declarada hace 20 años Patrimonio Cultural de Mendoza, dado que guarda gran parte de la historia vitivinícola mendocina.

En la actualidad, esta cepa es la variedad más importante a nivel nacional y año tras año se producen y exportan millones de litros de este vino. Según un informe de análisis transversal del Malbec argentino creado por el Observatorio Vitivinícola, Mendoza concentra el 87% de la superficie implantada en el país y el 86% de la cosecha total.

El mercado del vino trae aparejadas varias aristas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar el rendimiento de cada cepa. En el informe, que abarca desde 2004 hasta 2013 (todavía es pronto para incluir los datos de 2014), se detalla cada tema puntual.

Por ejemplo, en relación con la superficie, el documento explica que ocupa el 19% del total de las implantaciones de vid, que tuvo un crecimiento sostenido del 78%, y que Luján de Cuyo, Maipú, Tupungato, Tunuyán y San Carlos concentraron el 76%.

En cuanto a la producción, arroja que es el 13% del total de la cosecha de uva y que desde 2004 creció 107%. Además, se incrementó 25% el rendimiento respecto de 2012 y la zona de mayor producción fue la alta del río Mendoza.

Vale recordar que quien le sugirió al gobierno de Mendoza la creación de aquel espacio de formación de enólogos y viticultores fue Domingo Faustino Sarmiento, en ese entonces exiliado en Chile.

Aquel proceso convirtió a Mendoza en una gran referencia nacional e internacional en cuanto a la formación agronómica y enológica en América Latina y contribuyó a consolidar las bases de la gran vitivinicultura argentina.
Hoy por hoy, se producen más de 71 millones de litros de vino para consumo interno. De ese total, 56 millones salen de Mendoza, dato que refleja la importancia que tiene la cepa para la provincia.


Por otra parte, en el último año se produjeron 113 millones de litros para exportar a más de 15 países. Estados Unidos es el principal comprador con 57 millones, lo que representa el 50% de la venta fuera del país.

Por Gonzalo Conti

No hay comentarios:

Publicar un comentario