Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 21 de abril de 2015

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 20 Apr 2015 11:46 AM PDT
Brasilia, 20 Abr. 2015 (TeleSUR).- El Gobierno brasileño decretó la protección de 232 mil 544 hectáreas de tierras indígenas, distribuidas en tres áreas de los estados brasileños de Amazonas y Pará, ambos en la región norte del país.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantiza de esta forma la protección de 232 mil 544 hectáreas de tierras indígenas, con lo cual atiende reivindicaciones de cuatro etnias de los estados Amazonas y Pará.
dilma01.jpg_1718483346El máximo representante de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Flávio Chiarelli, destacó que con la divulgación de esta disposición presidencial entra en vigor la legislación que reivindica los derechos de cuatro etnias aborígenes de esta nación. Chiarelli adelantó que este mismo año otras tierras formarán parte del patrimonio de los nativos, con una población de 820 mil personas, distribuidas en 300 etnias que representan el 0,26 por ciento de Brasil. Una de las nuevas tierras protegidas según el comunicado del Palacio de Planalto (sede presidencial) es la denominada Arara da Volta Grande do Xingu, habitada por las etnias Arara y Juruna. La segunda tierra es la de Mapari, donde se encuentra la tribu kaixana y la tercera se llama Setema, que alberga a la etnia muras.
Posted: 20 Apr 2015 11:13 AM PDT
Buenos Aires, 20 Abr. 2015 (PL).- Organizaciones populares argentinas y embajadores latinoamericanos homenajearon hoy al Libertador Simón Bolívar ante su monumento en esta capital en ocasión del Aniversario 205 de la Primera Rebelión Popular del Pueblo de Caracas contra el colonialismo español.
Esa revolución del pueblo caraqueño fue el detonante de la epopeya que lideró Simón Bolívar en su campaña por liberar al resto de los pueblos suramericanos, recordó el embajador venezolano, Carlos Martínez.
El histórico suceso aconteció el 19 de abril de 1810, pero la ceremonia en Buenos Aires por el 204 aniversario se efectuó este lunes 20 en la Plaza Rivadavia, donde se encuentra un majestuoso monumento del Libertador sobre su cabalgadura y el sable en alto.
recuerdan-simonbolivar-argentina“Estas celebraciones son importantes y más en los momentos que vivimos para que nos ayuden a recordar lo que hemos vivido, lo que somos y lo que podemos ser capaces de lograr”, comentó el jefe de misión.
Hoy Latinoamérica y el Caribe -resaltó Martínez- viven un cambio de era, de tiempo ante los que insisten en hacer prevalecer los dominios hegemónicos; de ahí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña.
Con el fortalecimiento de su unidad, la región puede hacer un gran aporte a un mundo mejor, en paz, libre de guerras, remarcó.
El embajador destacó que la Cumbre de las Américas en Panamá demostró esa unidad caribeña-latinoamericana, que más allá de las diferencias “estamos construyendo una región más solidaria e integrada para beneficio de sus pueblos”.
Antes del discurso del diplomático, movimientos sociales y políticos argentinos, una representación de la estatal Petroleos de Venezuela, la Agregaduría Militar y los embajadores latinoamericanos ofrendaron tributos florales a Bolívar.
Entre las organizaciones argentinas que rindieron homenaje floral al Libertador estuvieron Unidos y Organizados, el Partido Comunista, Cátedras Bolivarianas, Komunidades, Nuevo Encuentro, la Central de Trabajadores de Argentina, La Simón Bolívar y Marea Popular.
Como parte del programa, el escritor Julio Fernández hizo un recuento de pasajes de la historia de las luchas independentistas en Sudamérica, y dedicó una canción el trovador argentino Gabriel Zequeira, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Presidió el tributo la Fanfarria Militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, que en la gallardía de sus uniformes de época interpretaron los himnos de Argentina y Venezuela, así como otras marchas.
Posted: 20 Apr 2015 09:21 AM PDT
Argentina, 20 Abr. 2015 (Télam).- El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación mañana al mediodía ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, informaron a Télam fuentes de la Procuración General de la Nación.
5465d1bf7d928_260x173Las mismas fuentes ya adelantaron que, de prosperar la investigación, la causa podrí¬a derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.
Tras de esas empresas anunciaron -tras la denuncia del gobierno argentino que fue presentada por la Cancillería y el ministerio de Planificación Académica- que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.
Ellas son la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.
La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, sí¬ndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA

No hay comentarios:

Publicar un comentario