Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 11 de abril de 2015

VII Cumbre de las Américas formalmente inaugurada en Panamá

“Después de 59 años, los países del continente volvemos a reunirnos en Panamá, para abordar los problemas comunes que nos afectan y cómo enfrentarlos con la cooperación de todos”. Con estas palabras el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez arrancó  una ovación de pie por parte de sus colegas del resto del continente y dio por inaugurada la VII Cumbre de las Américas que en esta versión se desarrolla bajo el lema Prosperidad con Equidad: El Desafío de las Américas.


El mandatario panameño expresó sus deseos para  que este encuentro sirva para tomar decisiones que aseguren el futuro promisorio de América y definir el rol que nuestros países están llamados a jugar en el mundo, como instrumentos de paz, desarrollo, justicia social y equidad.
Recordó que desde aquella Cumbre que tuvo lugar en Panamá en 1956 a la fecha, América vivió momentos muy difíciles, siendo el escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias. “Esta época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz, lo que nos ha permitido alcanzar importantes logros en materia económica y social”, resaltó.
Panamá reafirma su rol facilitador
El jefe de Estado remarcó que hoy, el país sigue cumpliendo su rol y ratifica su compromiso de ser un Estado facilitador de entendimientos entre las naciones al servicio de la comunidad internacional, con el Canal interoceánico y el corazón abierto a todos los países del mundo.
Manifestó que Panamá es un pueblo amante de la paz, que me ha dado la oportunidad de presidir un gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.
El mandatario Varela Rodríguez destacó que lidera un gobierno que ha consolidado nuestra política exterior de diálogo y consenso, basada en nuestra posición geográfica, a favor de la paz social, la unidad y el bienestar de todas las naciones.
El desafío
El presidente Varela Rodríguez manifestó que el gran reto que tendrán en estos días, es dejar las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera.
“Les invito a que en el marco de la presente Cumbre avancemos hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones de hombres y mujeres a una época de paz y prosperidad con equidad en nuestro continente y contribuimos a la paz del mundo, luchando por el bienestar de todos sus habitantes”, puntualizó el mandatario panameño.
El discurso del presidente Varela cerró un lucido acto inaugural,  que se destacó por la participación de niños a lo largo  del mismo, incluso una pareja de infantes condujo magistralmente el programa que  dio por iniciada la reunión de presidentes.
 La banda musical del Colegio José Daniel Crespo,  fue la encargada de poner el toque artístico en el programa. Deleitaron  al público y a los 35 mandatarios que participan de la VII versión de la Cumbre de Las Américas.  La banda combinó las piezas populares, El Cojo y la Muleta, una conocida pieza popular de los años 70 en Panamá  y  Patria  del cantautor Panameño  Ruben Blades,  con el Himno a la Alegría.
El acto de fondo en la inauguración del histórico evento fue aplaudido por todos los presentes, siendo los infantes los protagonistas también de un video a los mandatarios donde llevaron un mensaje de diálogo, entendimiento, democracia y paz para todos los países del hemisferio.

En este bloque final participaron el cardenal Pietro Parolin, quien leyó un mensaje de esperanza del  Papa Francisco, el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza que recalcó procesos de paz en las naciones americanas, Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, quien felicitó el proceso de paz en Comlombia y la decisión de Cuba de participar en la cumbre.

FM Universo 94.3MHz. Corrientes Capital - Edid Medina -Ramón Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario