Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 26 de mayo de 2015

CFK: “No tengan miedo por lo que va a pasar, ustedes son los empoderados, los verdaderos dueños de su destino”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró con un emotivo discurso en la Plaza de Mayo, los festejos conmemorativos del 205to. aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de un multitudinario acto.
La presidenta Cristina Fernández comenzó el discurso de clausura de los festejos de la Semana de Mayo en Plaza de mayo recordando el discurso fundacional de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.
“Hace exactamente doce años un 25 de mayo como hoy, en una hermosa mañana de sol, un hombre que había sido ungido como presidente de la nación apenas con el 22 por ciento de los votos, pronunció un discurso ante la asamblea legislativa y ante el pueblo de la Nación”.


“Algunos creyeron que era solo eso, un discurso. Es más, desde alguna editorial se pronosticó que ese gobierno iba a durar apenas un año. Un discurso fundacional. Tal vez, su concepto más recordado haya sido cuando dijo que “no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país”.
Ante la multitud, la presidenta agregó que según su opinión “después vino otro concepto, que hoy, a doce años de ese día adquiere una dimensión simbólica sin precedentes. Una frase que pasó un poco más desapercibida. El dijo que “cambió es el nombre del futuro. El cambio no es solo un cambio económico, social o cultural. También se pronunció sobre la dirigencia política del país. Dijo que esa dirigencia debía ser juzgada por nuestras conductas, por nuestras acciones, por nuestra eficiencia, pero sobre todo por los resultados de las políticas que aplicáramos en el país”.

“Lo tildaron de setentista, de sobreideologizado. Ellos, son los setentistas, lo que quieren volver a la Argentina del ajuste, el autoritarismo y la represión. Nosotros en cambio, somos el gobierno de la transformación y el cambio”.
Luego, la jefa del Estado expresó ante una Plaza de Mayo colmada por la multitud que se dio cita, “Quisiera saber cuántos presidentes se plantarían como se plantó él en la Cumbre de las Américas”.
“Él, contra todos los pronósticos se plantó frente a un default que no había decretado. Pero se plantó diciendo que íbamos a pagar de acuerdo a nuestras posibilidades. Se plantó y obtuvo la reestructuración de deuda soberana más importante que hubo en el mundo”.

“No tengo nada de qué avergozarme. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir.

“Lo primero que hizo en sus primeros días de gestión fue a resolver el conflicto educativo de Entre Ríos, a rescatar a las provincias de las cuasi monedas, y a reunir el Consejo del Salario”.

“Ese hombre fue también el que comenzó en su primera gestión de gobierno a considerar a los más olvidados: nuestros jubilados”.

“Yo espero que a partir del 10 de diciembre, los mismos dirigentes sindicales pongan la misma enjundia en defender el salario como lo defendieron en el los últimos años”.

“Le digo a los trabajadores, como se lo dije a los gremios esta semana en el Salón Eva Perón: espero que sigan pidiendo y luchando, porque si no lo hacen, yo les voy a pedir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos y los mismos beneficios que tuvieron en los últimos doce años”.

“Este es un proyecto colectivo: no depende de una sola persona: depende de ustedes, para que siga ser llevado adelante”.

Al recordar la inauguración del sitio de la Memoria en el Casino de Oficiales de la ex ESMA el día miércoles, la presidenta sentenció “Hemos forjado una nueva identidad democrática. Los derechos humanos se han incorporado definitivamente de esta identidad que nadie puede renegar. Es patrimonio de la Nación y orgullo de la patria”.
Luego continúo recordando el acto de restitución del sable corvo del General San Martin en el Museo Histórico Nacional: “Diganme compatriotas, desde que tengan memoria, desde que volvió la democracia, si recuerdan alguna vez tanta gente en las calles, vivando a los granaderos, si recuerdan tantos niños vistiendo el sable de San Martin”.“¿Cuántas veces vieron ese fenómeno de recuperar los símbolos patrios y llevarlos con orgullo? Esa es la tarea de los que gestionan el Estado. Que nuestros chicos lleven el uniforme de San Martin, y sepan su historia”.

Y agregó: “Hemos contruido miles de escuelas, 5 millones de computadoras, 15 millones de libro, 14 universidades nacionales, pero ayer cuando difundíamos millones de personas se enteraron que el general San Martin había legado en su testamento el sable al brigadier Juan Manuel de Rosas. La historiografía liberal niega eso. Falta mucho en educación”.

“Es mala la subordinación política y la subordinación económica, pero no hay nada peor que la subordinación cultural, la desinformación que no nos permite elegir los caminos correctos”.

“Es difícil defender los intereses de la mayoría. Tenemos la obligación, como dirigentes políticos nacionales y populares, que dirigir el destino de un pueblo a una vida mejor tiene sus costos personales.

“Pero eso no importa, sabemos que esta Argentina no tiene vuelta atrás. Este proceso de tranformación debe ser profundizado. Yo no entiendo cuando hablan de ‘continuidad con cambio'”
“Muchos me miran inquisidores y me preguntan Qué va a pasar. Yo les digo: Va a pasar lo que ustedes quieran. Ustedes son los empoderados, ustedes son los sujetos de derecho. Ustedes son los verdaderos dueños de su destino”.
“Derrumbar los mitos y las mentiras que les decían si los trabajadores ganaban bien no iba a haber inversión ni trabajo, o que no había posibilidad de apartarse del Fondo Monetario Internacional. Miren lo que pasó a afuera, tenemos que quitarnos las anteojeras”.

“Tenemos patria, y estamos orgulloso de ella”

Y pidió a todos los argentinos que “Estemos atentos”.
 “Tal vez intenten hacer cosas para enojar a la gente, para que la gente se asuste, para que se enojen contra alguien. No nos dejemos llevar por eso.  Y a los comunicadores les pido, por favor no exacerben los ánimos entre los argentinos”.
“Tenemos que escucharnos los argentinos, y sobre todo escuchar a los dirigentes que nos van a gobernar en los próximos años. Que no tengo ninguna duda será el rumbo del cambio y la transformación que hemos venido encarando en los últimos doce años. Ahora que escucho que todos están de acuerdo con todo, que la AUH está muy bien, que no van a privatizar Aerolíneas e YPF.  Yo les quiero recordar que cada vez que votamos alguna de estas lo hicimos en absoluta soledad”.
“Quiero darles las gracias a todos y cada uno de los argentinos. A los que me quieren como ustedes, a los que me votaron, y también a los otros. Quiero darles las gracias a los 40 millones de argentinos. Porque yo se que aún en el fondo saben que las cosas que hicimos, que las decisiones políticas que tomamos eran las más importantes para todos. Porque a todos, con una mano en el corazón, piensen como estaban en el 2003. ¿Están un poco mejor que en el 2003?”.

“No tengan miedo, van a venir muchos 25 de mayos más, en los que van a ser felices, en los que todos, los 40 millones somos argentinos”.


Para concluir, Cristina Fernández  se despidió en tono personal: “Quiero agradecerles a todos, porque en estos doce años tuve los momentos más felices y más tristes también. Partió el compañero, pero llegaron los nietos. Aquí estamos, de pie, firmes, enarbolando la bandera y llevando la escarapela en el corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario