Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 14 de mayo de 2015

El intendente Fabián Ríos lanzará las capacitaciones en construcción de viviendas para mujeres del programa “Ellas Hacen"

Este jueves 14 de mayo a las 10 en la sede de la Uocra, el Jefe Comunal capitalino firmará el acta acuerdo del nuevo programa “Ellas Pueden”. Se tratan de formaciones técnicas en la construcción de viviendas para cooperativistas correntinas del programa nacional “Ellas Hacen”. Las capacitaciones comprenderán especialidades como albañilería, carpintería, plomería, electricidad y otros oficios. Posteriormente la Comuna aportará los terrenos y los materiales para que unas 2.000 beneficiarias construyan sus propias casas. El convenio será rubricado por Fabián Ríos con el titular local de Uocra, Juan de Dios Avalos; Diego Mazza de la fundación Uocra y representantes del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción.
El intendente Fabián Ríos pondrá en marcha el programa “Ellas Pueden” que permitirá la construcción de viviendas por parte de las participantes del programa “Ellas Hacen”. Mediante la firma de un convenio, será oficialmente lanzada la iniciativa este jueves 14 de mayo a las 10 de la mañana en la sede local de la Unión obrera de la construcción de la República Argentina (UOCRA), ubicada en calle Mariano moreno 1690.

El acuerdo será rubricado por Fabián Ríos con Juan de Dios Avalos, secretario General del gremio de obreros de la construcción, Diego Mazza de la fundación Uocra y representantes del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Cabe recordar que hace escasas dos semanas el intendente Fabián Ríos anunció el nuevo programa, denominado “Ellas Pueden”, que servirá para la capacitación de las cooperativistas y gestión de materiales para la construcción de viviendas. Las capacitaciones comprenderán distintas  especialidades como albañilería, carpintería, plomería, electricidad y otros oficios inherentes a la actividad de la construcción.
“Con este nuevo programa estaremos generando urbanización, mejor convivencia ciudadana, herramientas de trabajo y ustedes tendrán las casas dignas que se merecen para sus familias”, señaló Fabián Ríos durante su anuncio.
El programa es implementado a través de una Unidad Ejecutora con las Secretarías de desarrollo Comunitario, a cargo de Nancy Sand; la Secretaría de  Infraestructura, a cargo de Daniel Flores; la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut y la Subsecretaría de Coordinación de Políticas a cargo de Sociales  Mirian Sosa.
Dicha unidad generará los programas de capacitación, que serán evaluados junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una vez completada la capacitación por medio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la fundación del sindicato el Municipio dispondrá los terrenos, los materiales y las mujeres apoyadas por sus familias construirán sus propias viviendas.
El nuevo programa de urbanización con inclusión “demostrará a la sociedad que con el trabajo y esfuerzo de ustedes, se pueden obtener respuestas positivas para mejorar sus condiciones de vida”, había dicho Ríos en la oportunidad de anunciar el nuevo beneficio.
Se trata de una decisión política ante los pedidos diarios que recibe la Comuna capitalina de viviendas familiares cuyo único sostén es la mujer, en muchos casos víctimas de violencia de género que deben escapar de la casa en la que conviven con su agresor.
La medida se da en un contexto provincial con un alto déficit habitacional, cerca de 2.000 mujeres incluidas en el programa son las que por lo menos presentan problemas habitacionales. Los nuevos módulos habitacionales serán construidos en terrenos municipales, contarán con la asistencia de técnica y financiera de la Comuna; mientras que las capacitaciones tendrán el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
El nuevo espacio de capacitación mediante cooperativas agilizará la posibilidad que cientos de mujeres puedan construir su casa. Al nombre “Ellas Hace” hay que agregarle “Ellas Pueden” y que a su vez eso se transforme en “Ellas Pueden hacer sus propias casas”, dijo Ríos al momento de anunciar el estratégico programa.
El Programa “Ellas Hacen” está destinado a mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad social, el beneficio les posibilita formar parte de una cooperativa y asistir a talleres de oficio que les posibilita trabajar en el mejoramiento de sus propios barrios, de la construcción de sus viviendas y fortaleciendo sus derechos. Asimismo, quienes forman parte del programa, pueden terminar sus estudios primarios y/o secundarios y realizar diversas capacitaciones en temáticas variadas sobre violencia de género, el lenguaje sexista, la solidaridad entre las mujeres y la construcción de una sociedad igualitaria.

FM Universo 94.3MHz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario