Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 30 de mayo de 2015

La Fundación Mario Bofill presentó su proyecto: rescate juvenil desde la cultura

Se presentó esta mañana en sociedad la fundación “Mario Bofill”, una institución dedicada al rescate de talentos y la formación cultural de jóvenes con destino de chamamé. Así lo anunciaron sus integrantes en la conferencia de prensa que se realizó en el bar Divina Gula, ubicado en San Juan y Plácido Martínez de esta Capital. “El objetivo de nuestra fundación es el desarrollo de actividades de preservación del patrimonio natural, cultural, artístico, musical de nuestra provincia”, sostuvo la diputada provincial y presidenta de la fundación, Anahí Moray. 
La fundación sale a la luz tras un trabajo “silenciosos” de casi 2 años”, expresaron los responsables. Según un comunicado oficial, la institución persigue un fin social, volcado hacia lo cultural, y plantea un accionar concreto de ayuda a la comunidad. En principio, expresaron, harán base en la tierra natal del cantautor, la localidad de Loreto, aunque la intención sería “ampliar el trabajo a toda la provincia”, acotaron.
“El fin cultural no solo es de conocimiento, sino también del desarrollo de las áreas psicomotrices, afectivas, de relación e inclusive de trabajo. Es un espacio de educación a-sistemática pero resaltando valores que nuestra sociedad de consumo nos va quitando día a día.  Necesitamos recuperar respeto, vocación de servicio en todos los niveles, solidaridad”, aseguró Moray.
También informó a ANP que, “este es el punta pie inicial de esta organización no gubernamental con el acompañamiento de mucha gente. Medios de comunicación, familiares, amigos, comprovincianos”. Esto es para dejar a nuestros niños un sendero que tiene una misión por recorrer. Gracias por compartir este espacio tan importante para nuestra generación y las que vendrán”, expresó la diputada santaluceña. 
Por su parte Bofill dijo estar emocionado y entusiasmado de poder brindarle a la sociedad un espacio de formación que haga énfasis en los valores y en la cultura. Mencionó que en sus inicios, le fue difícil acceder a ciertos niveles artísticos que le permitieran vivir de este oficio y que eso lo inspira hoy a ayudar a los jóvenes que quieran emprender este camino.
Del acto participaron importantes personalidades de la cultura local como el escritor “Cacho” González Vedoya, el locutor y presentador chamamecero Raúl Báez, el senador Roberto Miño, entre otros. También se proyectaron imágenes de los comienzos musicales de Bofill en el recuerdo de célebres artistas de nuestro chamamé como ser Julián Cini, Pocho Roch, y otros.
¿COMO FUNCIONARÁ?
Según informó el propio Mario Bofill y los demás miembros de la fundación, la manera de trabajo será con clínicas musicales, talleres artísticos, talleres de danzas, audiovisuales. También organizarán muestras, exposiciones artísticas, fotográficas, presentación de libros, tutorías en internet, tanto musicales como de danzas, etc. Además expresaron “realizaremos foros culturales, porque estamos mucho tiempo detrás de una computadora. Entonces saquémosle provecho, porque todo sirve”.

En este sentido, el encuentro contó con una pequeña exhibición de talento. Se trató de tres temas, autorías de Bofill e interpretados por un alumno de la fundación, Noel Rodríguez. Esto fue acompañado por una pareja de baile chamamecera,  Gabriel Escobar y Alejandra Bravo, también alumnos de la institución. Los trabajos se realizan en el marco de los talleres de acordeón con el profesor “Beto” Gómez, y de danzas con la profesora Cuni Alvarez, respectivamente. ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario