Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de mayo de 2015

Promueven el idioma y la cultura guaraní en la Asamblea Ciudadana

Asamblea Ciudadana Centro cultural ,donde se realizan capacitaciones en diferentes oficios y donde también tiene lugar el aprendizaje de la lengua Guaraní.

Profesora Chela Liuzzi ,dice;con el fin de lograr la sensibilización social sobre el idioma aborigen.vengo hasta la capital correntina para dictar las clases .La actividad se desarrolla en el marco de la ley que determina la inclusión de la lengua ; este es el segundo año que voy a dictar el curso el que tiene una duración de seis meses

Desde la aprobación de la Ley Nº 5598, es la provincia que conforma, en el contexto mundial; una tierra bilingüe, bicultural.
 Explicó, somos poseedores de una lengua propia, autóctona; "el guaraní es un idioma de comunicación oral cuya grafía ya se estableció en el Congreso de Montevideo en los años '50. Paraguay adoptó como su escritura oficial en el año 1992 y es la que se ocupa, en el contexto internacional, para escribir el guaraní. Así, pasó de ser una lengua oral, ágrafa, a una lengua graficada".  
Y añadió: "Los lingüistas del guaraní, están en Europa Tengo la suerte de contar con un hermano que integra esos equipos donde estudian y elaboran los programas de acuerdo a los símbolos internacionales". Explicó que, en este contexto, se estableció un abecedario que se llama A.Che.Ge.T y que contiene 32 sonidos, con 32 símbolos tomados de la grafía universal, para incorporar, describir el idioma guaraní y pronunciar de acuerdo a los sonidos originarios.

"De esa estructura, nosotros tenemos seis vocales orales y seis vocales nasales; dos sonidos guturales y dos glotales. Esto es lo que nos diferencia de la lengua castellana. Si bien en la lengua castellana tenemos palabras nasales, no están registradas; mientras que en el guaraní ya se hace esta clasificación"

Me siento muy contenta por el gran interés que veo que hay en la gente para aprender su lengua nativa ,aproximadamente asisten a clase unos 69 alumnos ,donde podemos encontrar ,personas que no tienen la más mínima idea del idioma y también profesores de la lengua.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario