Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 10 de mayo de 2015

Soto Dávila asegura que los menores podrán votar a concejales en Capital

CAMINO A LAS URNAS

El juez federal con competencia electoral dejó entrever que los menores de 16 y 17 años votarían para ediles pese a que la Provincia no lo habilita. Según el magistrado sólo habría que coordinar boletas. Desde ayer se puede consultar el padrón. Sólo hasta el 23 se recibirán reclamos. 
 

El juez federal Carlos Soto Dávila dejó entrever ayer que los menores de 16 y 17 años de Capital podrían votar a concejales si la comuna convoca a la elecciones el 25 de octubre, mismo día en que se elegirá presidente; serían en total unos 17 mil. A nivel provincial, sólo quienes tengan cumplidos los 18 años pueden sufragar, pero a nivel nacional la situación es distinta.
Soto Dávila explicó ayer, en declaraciones a radio Dos, que “los chicos a partir de 16 años podrán votar en octubre para elegir presidente y concejales sin problemas”.
Ello tras la fallida convocatoria para elegir concejales el próximo 5 de julio junto con los comicios provinciales. Ahora la fecha propuesta es la del 25 de octubre en coincidencia con las elecciones presidenciales.
La situación se genera con esa posibilidad, que los menores de 16 y 17 años están habilitados para elegir Presidente de la Nación; mientras que para elegir legisladores municipales Corrientes no adhirió a esa ley nacional.
No obstante, el juez federal Nº1 de Corrientes aseguró que en caso de que la ciudad Capital decida elegir sus concejales el 25 de octubre, los menores de edad habilitados podrán elegir ediles. No obstante, adelantó que sólo habría que coordinar cómo serán las boletas, ya que las nacionales pueden tener color, mientras que las provinciales no.
En ese sentido, dijo que podría haber diferentes boletas para cada categoría.
El Litoral consultó a una fuente allegada a la Junta Electoral provincial, quién aseguró que será la Junta Electoral Federal la que defina si los jóvenes podrán votar a concejales.
“También se pueden hacer dos mesas distintas. Pero será la Justicia federal la que defina. Hay que recordar que en 2011 las boletas provinciales fueron a color por orden de los jueces, ya que iban adosadas a la categoría de presidente”, recordó.

Consulta del padrón
A través de un comunicado, el Juez Federal Soto Dávila, hizo saber a “la ciudadanía en general y partidos políticos, que hasta el 23 de mayo de 2015, estarán habilitadas para consultar y, en su caso, realizar reclamos sobre los datos publicados en los padrones provisionales para las elecciones primarias y generales nacionales”. La consulta podrá realizarse por internet: www.padron.gob.ar y www.electoral.gob.ar.
Personalmente, ante la Sede la Secretaría Electoral Nacional de Corrientes sita en 25 de mayo N° 972, de 7:30 a 12:30 y de 17:30 a 19:30 horas  (o ante la Cámara Nacional Electoral  - Av. Alem 732 de la Capital Federal, de 7.30 a 15.30 horas).

Telefónicamente al 0800-999 Padrón (7237) o (0379) – 442-3907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario