Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de mayo de 2015

Una maniobra del Grupo Clarín privó a la ANSES de cobrar 50 millones de pesos

 Tiempo Argentino 06 de Mayo de 2015

En la asamblea de accionista del 28 de abril

Con la excusa de reservar $ 554 millones para afrontar imprevistos de la Ley de Medios, el conglomerado de Magnetto no repartió dividendos y perjudicó económicamente al organismo de los jubilados. Los ejecutivos se subieron 82% los salarios.
Equipo de Economía
Una maniobra del Grupo Clarín privó a la ANSES de cobrar 50 millones de pesos
En su última asamblea de accionistas, el pasado 28 de abril, el Grupo Clarín evitó que $ 554 millones de los $ 854 millones de las ganancias de 2014 se repartieran entre sus accionistas en concepto de dividendos, una maniobra por medio de la cual privó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de cobrar $ 50 millones que le hubieran correspondido en ese contexto. La dependencia pública que hoy encabeza Diego Bossio posee, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el 9% de las acciones del Grupo Clarín.
Esta porción accionaria es una herencia de la reestatización de los fondos previsionales en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) por parte del gobierno nacional en 2009.
Como consecuencia de este ardid, la ANSES debió recibir cerca de $ 72 millones de las ganancias del grupo mediático correspondientes a 2014 pero sólo percibió $ 22 millones. El conglomerado empresario que preside Héctor Magnetto argumentó que los $ 554 millones en cuestión quedaron como una reserva "por la vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual", y como una asistencia a subsidiarias, según trascendió. Además de Magnetto, el directorio controlante del Grupo Clarín está encabezado por Ernestina H. de Noble, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.
Asimismo, al tiempo que el Grupo Clarín evitó distribuir esos $ 554 millones, de los cuales $ 50 millones hubieran engrosado las arcas del organismo que controla los fondos de los jubilados, también resolvió incrementar los salarios de sus directores en un 82 por ciento. Es decir que los directores designados por la Clase A recibirán $ 4.706.284; los Clase B, $ 1,4 millón y los de la Clase C, $ 1,1 millón. Así, se aprobó la remuneración a los directores Alejandro Urricelqui, titular de Cablevisión; y a Pablo Casey, Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans y Jorge Carlos Rendo por el "ejercicio de funciones técnico-administrativas", habiendo percibido remuneraciones en 2014 por $ 15 millones
El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó de la última Asamblea General de accionistas de la empresa, donde abogó por los intereses del Estado. Tras la ocasión, el funcionario definió el debate como "una discusión acalorada, porque hay diferentes opiniones, pero se ha hecho una reunión con total normalidad, en la que tratamos de hacer nuestro aporte".
Kicillof puntualizó también que "perdimos todas las votaciones”, si bien "algunas votaciones las acompañamos porque son cosas técnicas", explicó a la prensa. 
En particular, explicó que "en temas sustanciales, como la memoria y el balance, no ha habido posibilidades de ponernos de acuerdo" y añadió que como representantes formularon propuestas que no concitaron la adhesión de la asamblea.
"Hemos hecho lo que corresponde, porque representamos al Estado, y vinimos a defender el derecho de los jubilados", expresó Kicillof al reclamar la distribución de la parte de las ganancias correspondientes a la ANSES.

Kicillof agregó que "queríamos, como representantes de los jubilados, que esas ganancias sean distribuidas, propusimos una distribución de $ 225 o $ 255 millones, en otros años no se habían distribuido, sino que iban a diferentes fondos o a diversas empresas del grupo donde participa el Estado". Y en ese orden explicó que los representantes del Estado pidieron a su vez la adecuación a la Ley de Medios, tras recordar el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia a esa norma. «
Papel prensa observado

La jueza en lo Comercial N° 26 María Cristina O'Reilly convocó a los accionistas de Papel Prensa a otra conciliación para analizar el funcionamiento de la compañía. La cita será hoy en la sede que tiene Tribunales en Callao 635 de esta capital. La magistrada intercede entre los representantes de Clarín y La Nación y los directores estatales, enfrentados por las irregularidades denunciadas contra los dueños privados originales por el control de la compañía. El Estado denunció una supuesta injerencia ilegal de Clarín y La Nación en la conducción de empresa. De acuerdo al último informe de la Comisión Fiscalizadora (CF) los privados fueron denunciados por permitir incompatibilidades de los miembros del Comité de Vigilancia y de la propia CF; por obstaculizar las tareas de la CF; por la falta de funcionamiento del Comité Ejecutivo; por la ausencia de un Plan Estratégico y de Inversiones para la compañía; por la falta de independencia del titular de la función de auditoría interna; por debilidades en la política de Recursos Humanos y por la venta privilegiada a precios por debajo del costo de papel a sus empresas relacionadas, en detrimento de los demás clientes y los accionistas minoritarios. O'Reilly intentará acercar posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario