Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 29 de mayo de 2015

Violencia de género: En radio Mitre difunden agravios a Cristina Fernández por ser mujer

VIOLENTO ATAQUE A LA FIGURA PRESIDENCIAL

En el programa de Radio Mitre, conducido por Alfredo Leuco, que cuenta con la participación del periodista Miguel Balbiani, y a pocos días de realizarse la manifestación del 3 de junio #Niunamenos, fue vertida una expresión que se contrapone con el esfuerzo por evitar los femicidios.

El 20 de mayo a las 18:39, se pudo escuchar por la fracuencia de AM790 y luego de agradecer mensajes de oyentes, que Balbiani, realizó un comentario sobre la aplicación Google Maps, explicando algunas funciones y rescatando algunas curiosidades de su uso.
Allí relató que “alguién” en su twitter, le dijo que “si pones, gas pimienta, te lleva a la bombonera (…) o cuando pones conchuda, el programa te lleva a la Plaza de Mayo, no se, son las formas particulares que tiene Google maps de buscar, reclamos a Google”, remató en su comentario.
El próximo miércoles 3 de junio a las 17 en el Congreso habrá un acto para reclamar “Basta de femicidios”. El término femicidio es un término que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres.  
La lucha contra la discriminación hacía las mujeres está consagrada por la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de Naciones Unidas, de 1979, incorporada con rango constitucional en la reforma constituyente de 1994.
En marzo del año 2009 se sancionó la ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Actualmente, una mujer es muerta cada 30 horas víctima de femicidio.
En tanto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, envió una carta de adhesión a la Comisión Organizadora de la campaña nacional denominada #NiUnaMenos contra la violencia hacia la mujer y los femicidios y expresó la intención del organismo de “capacitar a los efectores de justicia en materia de género con carácter urgente”.
El funcionario mandó la misiva en representación de las trabajadoras y trabajadores del instituto y allí se comprometió a avanzar en gestiones de capacitación con las Cortes Supremas provincias.
“Día a día somos testigos de cómo la violencia misógina se cobra la vida de adultas, adolescentes y niñas, por el sólo hecho de ‘ser mujeres’.
La discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan estos crímenes de odio; no hay locura ni pasión en estos actos, sino la pincelada brutal de una matriz socio-cultural que identifica a las mujeres como meros objetos”, indica la carta.
En otro párrafo señala: “Desde hace años, en el INADI venimos trabajando por modificar esa estructura en todos los frentes posibles, ya que esta violencia es física y sexual, pero también psicológica, económica, simbólica, institucional y mediática”.
“Trabajamos para asistir pero fundamentalmente para prevenir la que constituye una de las discriminaciones más invisibilizadas en la sociedad. Avanzamos en tener leyes que nos amparan y protegen pero seguimos necesitando que éstas sean aplicadas con efectividad”, añade.
“Continuaremos dando la batalla cultural en todos los otros ámbitos en los que nos desempeñamos habitualmente, desde las escuelas hasta los medios de comunicación, conscientes de que sólo una sociedad que valora la vida de todas las personas es una verdadera comunidad”, explica la misiva.
Y concluye: “Erradicar los femicidios es una tarea que debe unirnos a varones y mujeres por igual, porque nuestra democracia lo reclama en defensa propia: ‘Ni una menos'”

No hay comentarios:

Publicar un comentario