Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 27 de junio de 2015

Fabián Ríos acompañó la presentación del posgrado en prevención de adicciones que la SEDRONAR dicta en Corrientes

CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD, LA UNNE Y LA UNLP

El Jefe Comunal encabezó el inicio de las capacitaciones en Intervención Social y Consumo Problemático de Sustancias, que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dicta para casi 150 profesionales de la región. “Debemos generar más políticas de contención y el sector académico debe aportar mecanismos para cerrar las puertas de ingreso a las adicciones, antes de que los chicos las atraviesen”, dijo el Intendente. La directora de Capacitación de la SEDRONAR, Betina Mateos, destacó que “Corrientes es el Municipio del NEA que más adelantado tiene el proyecto de CET y CEPLA” y que “desde un principio Fabián Ríos se comprometió con este cambio de paradigma de abordaje de la problemática”.Este viernes 26 de junio el intendente Fabián Ríos acompañó la presentación del Curso de Posgrado en la Intervención Social y el Consumo Problemático de Sustancias; dictado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); con apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
De la jornada, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UNNE, participaron cerca de 150 profesionales de varias carreras universitarias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa; quienes integran equipos de trabajo en el área público vinculados al abordaje territorial e intersectorial de personas con consumo problemático de sustancias. Hoy, 26 de junio, se conmemora además el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El Jefe Comunal capitalino estuvo acompañado por la Directora de Capacitación de la SEDRONAR, Betina Mateos; la diputada provincial Alicia Locatelli; el el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales del Municipio capitalino, Mirian Sosa; y la directora municipal de Prevención de Adicciones, Sonia López.
Durante su disertación el intendente Fabián Ríos señaló que el problema social de las adicciones “cortan transversalmente la vida de todos los sectores de la sociedad”. Explicó que “para los chicos de los barrios más humildes es el camino de entrada a la delincuencia” y que en cambio “los chicos con más recursos y que también son adictos, tal vez no tienen necesidad de delinquir; pero también son parte del problema”.
“Entonces el problema divide a la sociedad. Los sectores más humildes terminan siendo los más excluidos, marginados, atacados y algunos los toman como los únicos con problemas de adicciones. Pero en el caso de los sectores con más recursos, el problema se lo asumen como si fuese más natural”, dijo Fabián Ríos.
Por eso el Intendente llamó a los profesionales a “fortalecer el trabajo de la prevención”. Comentó que las facultades de abogacía forman sobre cómo sancionar a los traficantes y las de medicina se encargan de generar estrategias para recuperar, “pero en la puerta de entrada a las adicciones no hay nadie”.
“En la puerta de entrada a las adicciones la universidad pública le está poniendo muy pocas ganas, porque es ahí donde se previene el ingreso al consumo y es ahí donde tenemos que reforzar el trabajo”, aseguró el Jefe Comunal y destacó que la UNLP se esté profesionalizando esta labor a través de la Facultad de Trabajo Social. 
“Debemos generar más políticas de contención que tengan un nivel adecuado para la problemática que afrontamos. Y el sector académico debe aportar mecanismos y profundizar capacitaciones como esta en diferentes carreras, para cerrar las puertas de ingreso a las adicciones antes de que los chicos las atraviesen”, finalizó Fabián Ríos.
La Directora de Capacitaciones de la SEDRONAR, Betina Mateos, destacó la gestión del intendente Fabián Ríos por la conformación y el trabajo en prevención que realizan los equipos interdisciplinarios de la Casa Educativa Terapéutica (CET) en el barrio Independencia y del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) del barrio Colombia Granaderos.
“Estamos en Corrientes porque es el Municipio del NEA que más adelantado tiene en el proyecto territorial de la SEDRONAR, es la Municipalidad que más instalado tiene el proceso de CET y CEPLA en esta región del país”, señaló.
Betina Mateos comentó también que “desde un primer momento Fabián Ríos se comprometió con este cambio de paradigma de abordaje de la problemática, que tiene que ver con la prevención, y que nos instruye día a día nuestra Presidenta Cristina Fernández”, destacó la representante de la SEDRONAR.La funcionaria nacional recordó que “el intendente Fabián Ríos fue uno de los primeros que se acercó a plantear en la SEDRONAR cuál era la situación de los barrios y cuál era la perspectiva que consideraban oportuna para Corrientes”.

 Bajo esta orientación es que se desarrolla en la Ciudad de Corrientes el curso de posgrado, que continuará mañana sábado 27 y luego durante otras cuatro semanas de manera virtual; buscando promover políticas públicas que profundicen el abordaje del consumo, identificando herramientas concretas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario