Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 27 de junio de 2015

Matriculación de locutores y locutoras locales

La decisión de AFSCA de impulsar una política de matriculación de locutores y locutoras locales a nivel federal se inscribe en la falta de oportunidades de acceso a la formación profesional, lo cual sumado a la obligatoriedad de la matriculación para el ejercicio profesional, dejó en una situación de desprotección a miles de trabajadores y trabajadoras de la voz que desde hace años reclamaban una solución a su problemática.
 
La Resolución COMFER 709/03 establece la figura del locutor local para personas que se desempeñen en localidades ubicadas a más de 75km de la Capital Federal y a más de 50km de cualquier instituto tenga un convenio de adscripción con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Para acceder a la matrícula local, los aspirantes deben demostrar su idoneidad mediante la aprobación de un examen (los contenidos a evaluarse están dispuestos por la Res. 709/03, Anexo I, Art. 12 inc. b), además de certificar fehacientemente tener sus estudios secundarios aprobados (Res. 709/03, Anexo I, Art. 6, inc. a), apartado I).
Desde el año 2012 a la fecha se han habilitado aproximadamente 2115 Locutores Locales en distintos puntos del país.
Las provincias que cuentan con adscriptos públicos son La Rioja, Formosa, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut y Mendoza. Por otro lado, hay adscriptos privados en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, Jujuy, San Juan, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Salta. En total, el 70% de los institutos adscriptos al ISER son privados.
El examen que debe rendirse para la obtención de la matrícula local de ninguna manera reemplaza a la formación profesional sistemática durante 3 años.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución 709/03, la martícula local certifica saberes adquiridos por la práctica concreta durante años, lo cual depende de la aprobación del examen obligatorio. Por este motivo la capacitación que se brinda es niveladora y de orientación, pero no pretende suplantar la formación académica. Mediante este reconocimiento legal, los trabajadores y trabajadoras de la locución pueden ser registrados como tales, alcanzando todos los derechos laborales vigentes.
Cabe destacar que hasta hace algunos años la misma matrícula se obtenía mandando una grabación al ISER, donde era corregida sin devolución y en ausencia del evaluado. En la actualidad, docentes de ISER viajan a los territorios, conocen a los aspirantes, brindan una capacitación y luego evalúan, considerando debidamente cada realidad y la de sus habitantes.


AFSCA-Noticia del: 24/06/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario