Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 10 de junio de 2015

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 09 Jun 2015 10:50 AM PDT
Italia, 9 Jun. 2015 (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó “la presencia fuerte” de la Argentina en la Expo Milán 2015 “en lo que somos y podemos dar en materia de alimentos, cultura, ciencia y tecnología”, al dejar inaugurado el stand argentino en esa exposición.
En ese marco, la mandataria expresó que allí nuestro país está representado con ‘el Plan Argentina te alimenta’ y agregó que “el restaurante argentino es el más visitado de la feria”.
Cristina vaticinó “que en esta feria vamos a vender los 50.000 kilos de carne que trajimos”, lo que fue saludado con aplausos por los presentes, entre ellos muchos argentinos, mientras el grupo El Choque Urbano interpretaba distintos temas musicales argentinos que se habían iniciado con el Himno Nacional.
Luego de recorrer la feria, la Presidenta destacó despliegue de los integrantes de Choque Urbano porque señaló que “ayudan a que las cosas importantes, como la Patria, no estén sacralizados y que signifiquen juventud, renovación y belleza” y agregó que “en cada interpretación se recrea esa Argentina que se recrea todo el tiempo”.
Al repasar sus actividades en el marco de la visita oficial a Italia, la mandataria recordó su encuentro con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva; con el Papa Francisco; el reconocimiento recibido por la FAO, al que describió como “un logro de la Argentina contra el hambre, contra la pobreza”; y la placa que la Red Científicos Argentinos en Italia le entregaron ayer “por las políticas públicas del gobierno nacional”.
Además, Cristina se entrevistó con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, entre otras actividades que desplegó.
Durante su discurso, Cristina también resaltó el trabajo del canciller Héctor Timerman y del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; y definió como “un orgullo” al Pabellón argentino en la megamuestra de la ciudad italiana.
Tras la inauguración, la Presidenta partió poco después de las 14 de regreso a Buenos Aires.
Posted: 09 Jun 2015 10:29 AM PDT
Bruselas, Bélgica, 09 Jun, 2015 (Andes).- La lucha contra la miseria y la inequidad; educación, ciencia y tecnología; financiamiento para el desarrollo; ambiente y cambio climático; y potenciar el rol de Celac(Comunidad de estados Latinoamericanos y del Caribe) como bloque, serán los cinco ejes que propondrá el organismo regional en la cumbre que desarrollará con la Unión Europea (UE), así lo informó el presidente Rafael Correa a su llegada a Bruselas.
A las 11:50 (hora local, 04:50 de Ecuador) llegó al Aeropuerto de Bruselas, Bélgica, el presidente Correa para participar de la cumbre UE-Celac, eso debido a que este año Ecuador ostenta la presidencia Pro Témpore de ese organismo latinoamericano y del Caribe.
“Vamos a dirigir estas sesiones plenarias, vamos a dar el discurso de apertura y vamos a plantear los cinco ejes que hemos planteado en Celac como agenda de trabajo hasta 2020” indicó Correa en declaraciones a la prensa cuando bajó del avión.
El mandatario hizo referencia a los ejes y destacó que la miseria en América Latina es fruto de la desigualdad y de las relaciones de poder perversas. Agregó que la única forma de acabar con la desigualdad es “combatiendo” a las fuerzas que la generan.
Sobre el eje de educación Correa indicó que Europa puede “ayudar muchísimo”, sobre todo en “apoyo para nuestras universidades, transferencia de talento humano, becas, y cambiar la institucionalidad mundial para el acceso al conocimiento”.
Respecto al ambiente y cambio climático dijo que “Ecuador está a la vanguardia en propuestas y Europa está a la vanguardia de responsabilidad ambiental”. Añadió que ambos bloques pueden tener “posiciones conjuntas” para la cumbre sobre cambio climático que se desarrollará en París el próximo diciembre.
“Esperamos que sea una reunión muy enriquecedora y sobre todo que se traduzca en acciones concretas para beneficio de Europa y sobre todo de nuestros pueblos que ya se merecen un futuro mejor”, dijo el presidente Correa.
Según Pablo Villagómez, jefe de la misión de Ecuador ante la Unión Europea, el tema migratorio y de cooperación entre ambas regiones también será parte de la agenda que desarrollará el primer mandatario en Bruselas.
Por la noche se realizará una cena de confraternidad entre los representantes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa.
Al presidente Correa lo acompaña una comitiva de ministros de Estado entre los que se encuentran el de Comercio Exterior, Diego Aulestia; el canciller Ricardo Patiño, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, un grupo de asambleístas, entre otros.
Esta es la segunda cumbre que se desarrolla entre la Celac y la Unión Europea y la octava desde que se dan las reuniones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno. 
*Edición ULAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario