Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 31 de julio de 2015

Anunciaron el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público

En una conferencia de prensa en Casa de las Culturas de Resistencia, anunciaron el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, que se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto, en la ciudad de Puerto Tirol.
En el anuncio estuvieron presentes, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; Hugo Sager, ministro de Salud y exintendente de Puerto Tirol; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; Kike Yorg, coordinador del evento y muralista; Crescencio Cobo, muralista chileno; y Jorge Missart, muralista tucumano.

El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, manifestó que “para nosotros tiene una gran trascendencia este Encuentro, porque expresa la integración de nuestros pueblos latinoamericanos y la oportunidad de realizar un intercambio de vivencias con la comunidad de Puerto Tirol y con experiencias de artistas que provienen de diversos países de Latinoamérica”.
Agregó que “este encuentro se da en el marco de un proceso continental político de integración que se inició hace mucho tiempo con el sueño de nuestros próceres como San Martín, Bolívar, Francisco de Miranda, Artigas y tantos otros. A partir del gobierno de Néstor Kirchner, vivimos un proceso de integración latinoamericana que hoy se expresa a través del arte en experiencias como esta y otras tantas, de unidad continental en toda Latinoamérica. Por eso destacamos la trascendencia de este encuentro que excede solamente el desarrollo de un lenguaje artístico, estamos muy contentos de que Puerto Tirol sea parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad cultural como chaqueños”.
Claudia Gronda, intendenta de Puerto Tirol, señaló que todos los murales que se han hecho hasta ahora se mantienen intactos, “la comunidad de Puerto Tirol los respeta, no fueron dañados, y eso habla del aprecio a la cultura que tiene nuestra localidad”.
Hugo Sager expresó su beneplácito “porque hemos logrado el objetivo que alguna vez se propuso Kike Yorg, que nosotros acompañamos desde el inicio. Hoy estamos hablando del 3º Encuentro Latinoamericano, pero ya vamos por el 10º Encuentro de Artistas de Muralismo Nacional, y me pone muy contento saber que hoy somos parte de la agenda cultural de la provincia, del país y de Latinoamérica, porque el esfuerzo de los artistas es lo que hizo grande a este encuentro en Puerto Tirol, con el acompañamiento del Estado, que es insustituible en cuestiones como la que hoy estamos llevando adelante”.
“Con orgullo podemos constituirnos como el mural del Chaco, y en breve tendremos la primera escuela de mural del país y ya somos una de las ciudades murales de nuestra república argentina. Así que queremos agradecer a Edgardo Pérez y al Instituto de Cultura por el acompañamiento y también al empeño de Kike Yorg, que junto a un grupo maravilloso de gente de nuestro pueblo, han generado un movimiento en nuestros jóvenes, donde la pared y el espacio público dejaron de ser el lugar donde hacíamos inscripciones políticas, partidarias y electorales para ser un lugar donde se reflejan expresiones cultuales e ideas que cobran fuerza no solo para Puerto Tirol, sino también para nuestra provincia y para nuestro país”, finalizó.
Kike Yorg agradeció a las autoridades y artistas presentes. “Este es el décimo año de encuentros en Puerto Tirol y en el Chaco, por ello, a modo de festejo, estamos haciendo una revista con imágenes y palabras de la cantidad de gente que nos acompañó todo este tiempo. Durante el encuentro nos acompañarán distintos artistas de todo el país y también de Chile, Bolivia, Paraguay, México y Perú, así que los esperamos a todos”, declaró.
Añadió que “en el marco del encuentro, tenemos un Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama, que es el 31 de julio, ritual que venimos haciendo desde el primer encuentro en distintos lugares de Tirol. Este año se va a realizar en el Centro Cultural Municipal al finalizar el Festival del Chamamé, porque nuestra temática de este año es el chamamé. El cierre se va a realizar el día del cumpleaños del pueblo, el 6 de agosto”.
El artista plástico y muralista tucumano Jorge Missart destacó que “es muy importante la construcción cultural que va elaborando cada pueblo y la importancia que tiene no solo el intercambio entre la visión que puede llegar a tener un artista, sino también la misma gente del lugar. En ese sentido, es muy valorable todo el esfuerzo. Espero estar a la altura de las circunstancias con la obra que es nuestro pequeño aporte para seguir sumando a toda esta construcción colectiva”.
El muralista chileno Crescencio Cobo dijo que “en el muralismo uno tiene que crear y comunicar, pero comunicar las necesidades del pueblo. Hay muchas cosas que el pueblo quiere comunicar, como la justicia social, la desigualdad, y no tiene otro espacio para poder expresarlo. El muralismo ha reventado, no sólo en Argentina, sino que ya no hay fronteras: hay una integración gigantesca y en esto cada día el arte genera mayor unidad en los pueblos. Tenemos la oportunidad de expresarnos en los muros, el muralismo ha desplazado al arte de caballete por su diversidad y la cantidad de gente que se siente representada en sus necesidades”.
Programa
Jueves 30 de julio
09.30 hs | Acto de apertura en la Casa de la Historia y la Culturas del Bicentenario de Puerto Tirol.
Entrega de premios Chamamé en Colores.
Inauguración de la muestra del colectivo Chúneo Padilla Dos Dibujantes en Tirol.
Inicio de trabajo en muros.
19.30 hs | Disertación: Chamamé en la zona forestal, a cargo del director de la Escuela Municipal del Folclore, Héctor Rodolfo Encinas.
Viernes 31 de julio
09.00 a 20.00 hs | Trabajo en muros.
09.00 hs | Taller práctico realizado por integrantes del Centro de Día el Castillo, a cargo del muralista Patricio Albornóz Guerra, integrante de la Brigada Ramona Parra de Santiago de Chile.
15.00 hs | Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama, en el Centro Cultural Municipal Prof. Horacio Ramón García. Feria de artesanos y emprendedores locales. Participación del Centro Cultural Alternativo. Talleres y stands del Instituto Provincial de Cultura. Músicos invitados.
Agasajo de la Dirección Provincial de Turismo a los artistas que participan del Encuentro.
Sábado 1 de agosto
00.00 hs |Ritual de ofrendas a la Pachamama a cargo del muralista Gustavo Limachi, del país vecino de Bolivia, y tradicional toma de caña con ruda para recibir el mes de agosto.
Domingo 2 de agosto
Almuerzo De vuelta al pago, en el marco del festejo por el 127º aniversario de la imposición de Puerto Tirol.
Lunes 3 de agosto
10.15 y 14.00 hs | Charlas de artistas invitados, en instituciones educativas de la localidad.
Martes 4 de agosto

09:00 a 20.00 hs |. 1º Foro Regional de Arte Público y Muralismo, en Casa de las Culturas de Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario