Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 10 de julio de 2015

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia rechazó cualquier intento golpista en Ecuador

ÚLTIMA JORNADA EN TUCUMÁN

Los participantes del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia expresaron su rechazo a cualquier intento golpista que atente contra el gobierno liderado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el cierre de las actividades que se desarrollaron durante tres días en la capital tucumana.
La declaración de apoyo sostiene que “esa avanzada de la restauración conservadora, que hoy atenta contra la revolución ciudadana en Ecuador, es parte de una conspiración continental que pretende detener los procesos emancipadores y de transformación democrática”.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, finalizó anoche con un acto del que participaron la ministra de la cartera, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.Tres referentes de la cultura de la región, la cantante venezolana Cecilia Todd; el pianista argentino Miguel Ángel Estrella y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales animaron un diálogo franco y abierto sobre sus experiencias y trayectorias, durante la última jornada del Foro.La inolvidable “Negra” Mercedes Sosa, el dolor de la dictadura, la evocación de Eva Perón, Carlos Mugica o Néstor Kirchner, la batalla mediática actual y el reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron algunos de los temas tratados durante el intercambio, moderado por la periodista Lourdes Suazo frente a un teatro San Martín colmado.
“Cuando vine a la Argentina por primera vez, entré por tierra y por Tucumán; siempre es muy emocionante estar en la tierra de Mercedes porque ella nos hizo conocerla a través de sus canciones”, mencionó Todd. “Soy cantante y no hablante, pero hoy me ha tocado compartir este momento junto con estos dos monstruos”, expresó.“Nacer un 9 de julio en Tucumán y ser Mercedes Sosa lo dice todo”, coincidió Morales. Más adelante, Estrella se remontó a los años de dictadura y exilio al recodar que “Lo que uno vive con la tortura es aberrante”.
En el cierre de las actividades se dio a conocer una declaración conjunta en que se señala que “hoy, como ayer, otro mundo es posible y en nuestra América ese mundo se ha vuelto realidad debido a la decisión de liderazgos políticos emanados de la voluntad popular, a la que expresan fielmente”.
El documento recuerda que “fuimos el lugar de la tierra conde la globalización neoliberal se aplicó de la manera más inescrupulosa y cruel, hasta convertirnos en la región más desigual del planeta”.
“Esa traumática debacle nos transformó en el eslabón más débil de la cadena neoliberal, pero trocamos debilidad en desafío transformador e impulso emancipatorio”, agregó.
“La emancipación es siempre un porvenir, un desafío y una tarea y pensarla en el Bicentenario es una invitación a recuperar el legado independentista en tiempos presentes y proyectarlos hacia un futuro común”, sostiene el documento.
Luego destaca que “nos sentimos parte de una patria grande porque compartimos el mismo territorio, la historia y la cultura que nos vinculan con las naciones”.
“El verdadero lazo comunitario -continúa- es pensar un futuro común y allí radica la más fuerte identidad que un pueblo puede tener ya que los pueblos sin identidad y orgullo no se integran, se subordina”.Por último indica que “Latinoamérica ha vuelto a ser la Patria Grande con la recuperación de una democracia con inédito tinte participativo y horizontal, además de la madurez cívica para proteger los gobiernos democráticamente electos”.Desde el lunes, distintas personalidades de la cultura y de la política, debatieron en la capital tucumana acerca de los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.Participaron de las diferentes mesas los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora.

También debatieron el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky; el activista español Juan Carlos Monedero; el Ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz; el intelectual norteamericano John Beverly; y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, entre otros.

Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario